Vehículos alto blindaje resultaron inoperantes en Chihuahua

120

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 20 de enero del 2018.- El “Rhino” y el “Tiburón” vehículos de alto blindaje, adquiridos por la administración del exgobernador priista, César Horacio Duarte Jáquez a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), resultaron inoperantes serán destinados para exhibición, informó el Comisionado Estatal de Seguridad (CES), Oscar Alberto Aparicio Avendaño.

Las tres unidades blindadas adquiridas para afrontar operaciones tácticas de la FGE con una inversión de 7.5 millones de pesos, se encuentran sin operar debido a que estas “no cumplen con las características operativas para ser utilizadas para el fin con las que fueron adquiridas”, dijo el comisionado.

Por ese motivo, dichas unidades no han podido ser utilizadas en el combate de los grupos del crimen organizado en la Sierra Tarahumara ya que “no son funcionales, porque la capacidad de carga para la estructura tan pesada con la que fueron construidas no era tan necesaria”, explicó Aparicio Avendaño.

Es por lo que, hasta el momento estas pesadas unidades no se han visto en acción, ya que al momento de asignarles tareas de patrullaje en la zona serrana “se rompería la flecha y el soporte del motor de la unidad”.

Estas pesadas unidades fueron adquiridas cuando estaba al frente de la FGE, Enrique González Nicolás quien aseguró que tanto “El Rhino” como el “Tiburón” tenían no solamente la capacidad de poder transportar reos de alta peligrosidad, sino además de resistir ataques de armas de alto poder incluso explosiones.

Sin embargo, estas unidades lejos de haber sido compradas para llevar a cabo el combate de grupos criminales cuyo armamento es de grueso poder, simplemente serán destinadas para exhibición, porque con tan solo verlo “apantalla”, sin embargo, no se puede utilizar salvo en los desfiles.

A la fecha, el Comisionado Estatal de Seguridad, ha solicitado la intervención de especialistas en este tipo de unidades, con la finalidad de poder arreglar las fallas que presenta, no obstante, la remediación saldría mucho más costosa de los beneficios que traería el poderlo arreglar.

Cabe destacar que para poder “fortalecer” estas pesadas unidades se tiene que cambiar el chasis, lo cual sería bastante costoso más que la adquisición de otro vehículo blindado normal, por ese motivo, estas unidades solo serán destinadas a la exhibición, concluyó Aparicio Avendaño.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*