Tras cuatro años de investigaciones la FEM logra capturar al feminicida de Lizeth Berenice

107

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 29 de marzo del 2018.- La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Chávez Villanueva informó que luego de cuatro años de investigaciones para dar con el responsable del feminicidio de la estudiante Lizeth Berenice Chavira Arenas, este fue ubicado en Agua Prieta, Sonora donde permanece como imputado por agredir sexualmente a otra menor de edad.

Chávez Villanueva detalló que el presunto asesino de la adolescente responde al nombre de Ramiro G. M., es originario del municipio de Cuauhtémoc, se le atribuye el homicidio de la adolescente a quien violentó sexualmente para posteriormente estrangularla y arrojara a unas tapias al norte de la ciudad de Chihuahua.

Lizeth Berenice Chavira Arenas desapareció el viernes 14 de febrero del 2014 cuando se dirigía con rumbo a su escuela, la Secundaria 3066 en la colonia Chihuahua 2000, a partir de esa fecha su familia no supo nada de ella, por lo que se iniciaron las indagatorias correspondientes hasta que, dos días después, el 16 de febrero, el cuerpo de la menor fue localizado en unas tapias de la calle Haciendas Tres Hermanos, de la colonia Nuevo Triunfo, al norte de la capital del estado.

Durante el desarrollo de las investigaciones emprendidas para localizar al o los responsables del feminicidio de Lizeth Berenice Chavira Arenas, la FEM llevó a cabo diez líneas de investigación, además de más cien entrevistas, incluyendo los recorridos para poder localizar a las personas que pudieran ofrecer información relacionada con la persona que terminó con la vida de esta jovencita que fue asesinada poco antes de cumplir los 14 años, informó Chávez Villanueva.

Fue a través de una llamada del celular de Lizeth Berenice en donde una persona afirmó que la menor había sido “levantada” por unos sujetos de un automóvil de color negro, sin embargo, gracias a los metadatos del aparato telefónico, la FEM pudo localizar la ubicación exacta del teléfono.

La localización del aparato telefónico se llevó a cabo gracias a la coordinación de la SIEDO y la FEM para ubicar tanto la señal del celular, así como el teléfono el cual fue ubicado en poder de una persona ajena a los acontecimientos, sin embargo, su testimonio fue valioso dentro del desarrollo de la investigación, pues esta persona aseguró que el artefacto se lo vendió una persona de apariencia indigente en 80 pesos.

Dicha persona que vendió el celular de Lizeth Berenice fue vista deambulando por la colonia Chihuahua 2000, precisamente en el lugar de donde desapareció la adolescente, por lo que la identificación de esta persona fue fundamental para poderla localizar y detener, aseguró la titular de la FEM.

Los elementos del área de investigación de la FEM siguieron esta línea de investigación, donde finalmente los llevó a identificar al agresor de Lizeth Berenice con el nombre de Raymundo G.M originario del municipio de Cuauhtemoc. Posteriormente al momento de buscarlo la FGE se dio cuenta que, esta persona se encontraba detenida en Agua Prieta, Sonora por la comisión de un delito sexual, donde precisamente la victima cuenta con la edad de Lizeth Berenice.

Por ese motivo, la FEM a través de la FGE solicitó una colaboración al Gobierno del Estado de Sonora, con el objetivo tener acceso a las investigaciones que ellos tienen, así como de tener un acercamiento con Ramiro G.M. a quien luego de una serie de análisis científicos se pudo constatar que era la persona que en Chihuahua se buscaba por el homicidio de la menor, por lo que el próximo 4 de abril a las once de la mañana se celebrará la audiencia en donde se le formulará la imputación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*