Todo parecía un infierno…narraron pobladores durante ataque a policías en Bocoyna

850

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 7 de septiembre del 2018.- En medio del fuego quedaron las unidades en donde viajaban los policías estatales que fueron emboscados por un grupo armado de La Línea que lidera Cesar Daniel Manjarrez Alonso Alias el “H2” y Roberto González Montes alias el “32” o el “Mudo” ambos lugartenientes de dicho grupo criminal dedicados al tráfico de estupefacientes en los municipios serranos de Bocoyna, Uruachi y Mahuarichi.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la tarde, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) pusieron a disposición de la autoridad ministerial en Cuauhtémoc a tres sujetos armados de nombre Demetrio Arturo B. R. de 31 años, Carlos Humberto A. P. de 32 y Jesús Ignacio P. P. de 44, integrantes del grupo delincuencial de la Línea.

Al retornar a su base de operaciones los elementos fueron emboscados a balazos y granadazos en la comunidad denominada El Nogal, por hombres, presuntamente vinculados al grupo delincuencial “La Línea”.

En el lugar perdieron la vida Santiago Domingo Herrera, Edgar Chavira Juárez, Víctor Ortega Morales y Martín Rafael Alemán Hinojos, los dos últimos murieron calcinados por las granadas de fragmentación que detonaron los delincuentes, mientras que resultaron lesionados los agentes Francisco Rodriguez Rodriguez, Rene Gibran Lara Castillo, Juan Pablo Parra Álvarez, Víctor Enrique Rocha Almanza, Alberto Hernández López, Karlo Giovanni  Gonzalez Pizarro, Chavez Castillo Oscar Raul, Fernando Delgadillo Prieto, Ever Saul Luna González, Omar Hernández Reyes, José Batista Mora, Fidel Omar Molina y Jorge Iván Molina Llamas.

Ante ello, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación desplegaron un operativo tierra y aire en la zona a fin de dar con el paradero del policía que permanece en calidad de desaparecido así como ubicar y detener a los responsables de este hecho. En el lugar se aseguraron armas de fuego y vehículos calcinados.

En tanto, los agentes que resultaron lesionados fueron trasladados a la ciudad de Cuauhtémoc, donde reciben atención médica en un nosocomio, reportándose estables.

Aparicio Avendaño informó que luego del aseguramiento de los integrantes del Cártel de la Línea, los elementos fueron emboscados, debido a que en un inicio los elementos de la CES les ofrecieron dinero, al negarse y entregar a los detenidos de regreso a su base de operaciones se suscitó el enfrentamiento que duró de acuerdo a habitantes del municipio de Bocoyna varios minutos dejando una escena de horror, parecida a la de una guerra, “el fuego se podía ver a la distancia” señaló Don Pedro quien horrorizado por la escena refirió que desde hace tiempo que Bocoyna vive un infierno, ellos como pobladores están inmersos en la zozobra.

Los habitantes del municipio de San Juanito narraron que viven inmersos en el terror, pues nada más cae la noche y son precisamente los sicarios quienes deambulan tanto por las calles como por las brechas de esta zona de la Sierra Tarahumara sembrando angustia entre los pobladores.

“Tenemos miedo, pues si eso les hicieron a los estatales, que esperamos nosotros los ciudadanos que no contamos con nada para defendernos, relato un poblador de San Juanito, quien aseguró vivir momentos de angustia al momento de la balacera”, narraron.

De unos meses para acá el municipio de Bocoyna se ha vuelto un infierno por la importante presencia de hombres armados, antes se les veía a los linieros y a los chapos por aquí, pero nada más, no había la violencia que hoy se ve, dijo.

Tras el ataque, el comisionado estatal Oscar Alberto Aparicio Avendaño advirtió que actuarán en consecuencia y permanecerán en firme en la captura de los perpetradores de este ataque porque nadie está por encima de la ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*