Sinaloa pasó de la emergencia a la reconstrucción: PC

80

Por: La Redacción.

Culiacán, Sinaloa., 21 de septiembre del 2018.- Una vez que el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, asegurara que las lluvias cesaron, y que, por lo tanto, Sinaloa pasó de la etapa de emergencia a la de reconstrucción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió sus servicios médicos a toda la población, aunque no sean derechohabientes, en los municipios de Sinaloa que han sido declarados en situación de emergencia por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

Así lo dio a conocer la institución de salud a través de su cuenta de Twitter @Tu_IMSS en la que precisó que su titular Miguel Tuffic, instruyó a la delegación de Sinaloa abrir la totalidad de sus servicios a la población afectada.

Los 11 municipios declarados en emergencia son Ahome, Angostura, Culiacán, Badiraguato, Guasave, Mocorito, Choix, El Fuerte, Navolato, Salvador Alvarado y Guamúchil, aunque es la capital del estado la más afectada.

El director de Protección Civil de Segob, Ricardo de la Cruz, subrayó que lo peor ya pasó, y recalcó el trabajo que hizo durante toda la noche la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con bombas para desahogar las colonias afectadas por el tirante de agua que llegó hasta el metro de altura en algunas colonias.

Refirió que de acuerdo con una evaluación preliminar, el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió para hacer un balance y precisó que hay 29 albergues donde se apoya a dos mil 900 personas, y que hasta esta mañana había registro de dos personas fallecidas, un electrocutado y una por sumersión, además de tres casos confirmados de personas desaparecidas.

A partir de ahora se instalarán los comités de evaluación de daños para hacer un balance, lo cual será menos complejo al superar la etapa de emergencia tras el cese de las precipitaciones.

En tanto en la Ciudad de México y durante las 24 horas del día, será recibida ayuda humanitaria para los sinaloenses damnificados, en el Centro de Acopio instalado en la Oficina de la Representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México.

Quienes quieran apoyar desde la capital del país, pueden acudir a Santa Rosalía 116, colonia Insurgentes San Borja, en la delegación Benito Juárez.

Los enseres que se necesitan son: cobijas, ropa en general, permeables, botas de plástico para lluvia, productos enlatados, frijol, arroz, sopa de pasta, aceite, atún en bolsa, leche en polvo, papel higiénico, jabón, toallas sanitarias, pañales, cepillos y pasta dental.

Por su parte el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abrió un centro de acopio en sus oficinas centrales, a fin de ayudar a la población damnificada de Sinaloa por las lluvias e inundaciones.

El gobernador Quirino Ordaz hará un recorrido por ocho de los 11 municipios para hacer un balance de la situación.

Con información de La Jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*