Si la PGR no extradita a César Duarte por las 10 órdenes de aprehensión, no podrá ser juzgado por esos delitos

101

 Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 19 de enero del 2018.- La exigencia del Gobierno de Chihuahua de que la Procuraduría General de la República (PGR) extradite al exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez a México para ser juzgado por lo menos por once delitos que se encuentran ya sustentados bajo ese mismo número de ordenes de aprehensión obedece a que si el proceso se lleva a cabo solamente con las tres ordenes de aprehensión contra el ex mandatario, no podrá ser juzgado por lo demás.

Es decir, que César Horacio Duarte Jáquez sería juzgado solamente por delitos menores que provocarían que el priista saliera en libertad de manera inmediata, es por ese motivo que, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado en entrevista con la periodista Carmen Aristegui explicó que la exigencia de su Gobierno radica en que el ex mandatario priista sea extraditado bajo todos los cargos que se le imputan.

En ese sentido, Corral Jurado aseguró que permanecerán atentos para que la PGR lleve a cabo el desahogo correcto para que integre todas las diez o hasta once ordenes de aprehensión en contra de César Horacio Duarte Jáquez.

Los chihuahuenses “quieren la pena máxima al mismo tiempo de que buscan resarcir el daño al patrimonio de Chihuahua”, es decir, recuperar el fruto de lo robado, esto mediante las denuncias por los delitos de peculado agravado, pero también por delitos electorales o desviación de recursos públicos hacia fines electorales.

La PGR anunció que estaba por concluir tres solicitudes de extradición para César Duarte, una por delitos del orden federal y dos del fuero común.

Al respecto, dijo que de lo que su gobierno debe asegurarse es que efectivamente se agreguen las otras 8 órdenes adicionales, dado a que solo podría ser juzgado por los delitos que implícitamente se incluyan en la solicitud de extradición. Es decir, hay un criterio de especialidad dentro del Tratado de Extradición que señala que una vez desahogado y trasladado al país, los jueces no podrán conocer de otras imputaciones adicionales, sino sólo aquellas que se hayan incluido en el expediente de extradición.

Explicó que sí hay una excepción dentro de ese criterio de especialidad, pero es muy difícil de abrir. Entonces, lo que se exige es que se pueda desahogar la solicitud con las 10 órdenes de aprehensión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*