Senado aprueba ley para proteger a familiares de desaparecidos

70

Por: La Jornada.

Ciudad de México, 19 de abril del 2018.- Por unanimidad el Senado aprobó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas encaminada a proteger a los familiares de desaparecidos y brindar certeza jurídica a la representación de los intereses de la persona ausente.

Este nuevo ordenamiento establece el procedimiento para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia cuyos efectos serán, entre otros, garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, la protección de los derechos y bienes de sus hijos menores de 18 años y de su patrimonio, incluyendo los bienes adquiridos a crédito.

Asimismo fija la forma y los plazos para que los familiares u otras personas legitimadas por la ley “puedan acceder al patrimonio de la persona desaparecida: suspender de forma provisional los actos judiciarios, mercantiles, civiles u administrativos en contra de sus derechos o bienes”.

El dictamen fue aprobado con 78 votos a favor y ninguno en contra y además modifica diversas leyes: la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley del Seguro Social; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Agraria.

Con estas modificaciones, se obliga a los patrones a otorgar permisos sin goce de sueldo a los trabajadores desaparecidos que cuentes con la Declaración Especial de Ausencia, queda prohibido que se les dé de baja o que termine su relación laboral y considera como un accidente de trabajo la desaparición derivada de un acto delincuencial.

Además, se precisa que cuando un trabajador tenga la calidad de desaparecido y cuente con Declaración de Ausencia, los beneficiarios conservaran el derecho a recibir la asistencia medica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

Al presentar el dictamen en tribuna la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado, la perredista Angélica de la Peña, destacó que con la Declaración Especial de Ausencia se establece la representación legal de mutuo acuerdo con loas familiares y el órgano jurisdiccional los criterios en cómo se rinden informes y de cómo se termina la representación legal, la cual siempre será voluntaria y gratuita.

De la Peña subrayo que particularmente se materializa el principio de presunción de vida al dar continuidad a la personalidad jurídica de las personas desaparecidas omitiendo en todo momento la presunción de muerte y algún elemento que la constituya y se busca proteger los derechos laborales y la seguridad social que la persona desaparecida detentaba antes de sufrir la comisión de un delito.

La minuta se turno a la Cámara de Diputados para continuar el tramite legislativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.