Se registra “El Bronco” como candidato independiente ante el INE

123

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 19 de marco del 2018.- Ciudad de México. En medio de un acto que a ratos parecía salirse del protocolo, Jaime Rodríguez Calderón acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar su solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia.

“En manos de ustedes estamos en una revisión de una aplicación que entramos en ella porque no teníamos de otra” y confió, según dijo en un esbozo de autocrítica, que se corregirán los errores porque no fueron de mala fe”.

Sin embargo, también durante el evento celebrado en el auditorio del INE, Rodríguez Calderón increpó directamente al presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero, Benito Nacif: “Benito, dijiste que revisarían el 100 por ciento y no, no revisaste el cien por ciento. Lo hacemos nosotros con la colaboración del personal de ustedes, pero es imposible que en cinco días, por la perversidad de no sé quién, que nos va a llevar al límite”.

Con el auditorio lleno de camisetas blancas y moradas, todas con leyendas alusivas al Bronco, Rodríguez Calderón osciló entre la condescendencia con los consejeros, las críticas a su actuación y el anunció de que si no se arregla en el INE acudirán a los tribunales.

Se asumió como un hombre que respeta las instituciones pero cuestionó que se filtrará información a los medios antes de notificar oficialmente a los interesados.

Sin aludir a las 508 mil firmas con inconsistencias a las 158 mil 532 falsificadas o las 205 mil entregadas en fotocopias, tras cuestionar el procedimiento y descalificar la eficacia de la aplicación con la que se debían remitir los apoyos al INE, Rodríguez Calderón concluyó con un matiz “no quise ofenderlos, los del norte somos muy francos”.

Tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdova como el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif fueron enfáticos en señalar que se recibía la solicitud pero su procedencia se sabrá hasta que se acredite la legitimidad de los apoyos.

Ya en el mitin realizado en la explanada del INE, ante unos 2 mil simpatizantes llegados desde el norte clamó: “soy el único verdaderamente independiente. Soy el hijo bastardo de la ley electoral de los partidos”.

Por ello reclamó que sea en las urnas y no en una decisión burocrática donde se decida el futuro de una candidatura independiente.

Paradójicamente, tras cuestionar la tecnología utilizada en la recolección de firmas, pidió a sus simpatizantes utilizar Facebook, Snapchat, Instagram y demás redes sociales para difundir lo que estaba sucediendo.

¿Quién de ustedes tiene una credencial falsa? ¿Cuántos de ustedes fueron a buscar a alguien que falsificó? ¿Creen que esta autoridad puede ser el mejor árbitro para la contienda?, arengó Rodríguez Calderón para reclamar “fuera partidos del INE”. Y es que había deslizado que estos tenían cooptado al Instituto en su decisión.

Tras el mitin en que fue aclamado por centenares de norteños, en rueda de prensa, Rodríguez Calderón puso en duda todo lo que venía del INE: “En la revisión, sólo nos llevan frente a una computadora y nos dicen esta es falsa pero no nos acreditan que esa firma nosotros se las mandamos”.

Lamentó nuevamente la ineficacia de la aplicación utilizada y reclamó que el INE solo haya circunscrito la revisión de firmas 300 mil y no al 1.4 millones que le fueron anuladas y que dijo haber solicitado formalmente en un escrito.

Señaló que es imposible revisar toda esta cantidad de firmas pues tan sólo ese domingo, a las 17 horas, llevaban solamente 25 mil por lo que difícilmente podrían revisarse todas las firmas, cómo oficialmente el INE verificó en realidad esas firmas.

Sin ninguna autocrítica, todo lo atribuyó a errores del INE y su aplicación fallida porque la tecnología no falla y citó el caso de Spotify donde te toca la canción que pediste y acá , hay firmas enviadas que ahora aparecen con pantalla en negro.

Adelantó que no tendrán tiempo de revisar y recuperar firmas por lo que el proceso esta atrapado en la burocratización y errores del INE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*