Se mantiene la multipropiedad

86

MÉXICO — El sueño del ámbito futbolístico mexicano se acabó el 2 de marzo. Si el 2018 era la fecha límite para acabar de una vez por todas con la multipropiedad, finalmente la decisión es que se mantenga, pero habrá nuevas reglas dentro de los dueños. 

Como se recordará en mayo de 2013 la Asamblea de Dueños de Primera División acordó un plazo de cinco años (hasta 2018) para que ningún propietario poseyera más de dos equipos, una decisión que en su momento Decio de María calificó como “sin marcha atrás”, pues era una decisión “clara y establecida”. Pero dichas palabras quedarán sepultadas por la reversa que han metido los propietarios de clubes, misma que se dará a conocer en mayo.

El tema es una conveniencia a la que Grupo Pachuca, el único junto con LobosMonterrey y Tigres abiertamente expresaron su inconformidad por la renovación de los derechos de transmisión, debió alinearse a las decisiones de sus socios, que entienden este tema como algo necesario, ya que les da fortaleza a los clubes y certidumbre sobre el futuro del balompié mexicano.

Como se dice comúnmente, el grupo encabezado por Jesús Martínez, debió doblar las manos porque a sus intereses conviene. Incluso sé que existe una fuerte advertencia por parte de todos los dueños a Martínez Patiño de no hacer más alharacas sobre decisiones y ventilarlas a la prensa so pena de ser castigado, incluso hasta con un año fuera del futbol. Es por ello que el silencio será lo que permee en Jesús, quien deberá mantenerse al margen de opiniones en contra de la FMF, luego de pactar con Emilio Azcárraga Jean una tregua para no hacerse daño, después de los reportajes expuestos en Televisa.

Sobre la multipropiedad se desconoce en este momento cuáles serán las modificaciones que se harán para limitar a TV Azteca (Atlas y Morelia) y Grupo Pachuca (León y Tuzos), sin embargo, tendrá mucho que ver con el número de transacciones entre equipos del mismo dueño. Es por ello que, al no aplicarse un mandato de la propia Federación, clubes como Monarcas, que estaban en trato para su venta finalmente la empresa del Ajusco se quedará con el equipo, ya que su deseo es fortalecer ambas instituciones, tanto a los Zorros como michoacanos.

Otro tema que ha surgido para mejorar el balompié nacional es que también habrá posibles modificaciones al Pacto de Caballeros y al Draft que se celebra año con año en Cancún, pero debido a que las Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) no se ha acercado con los dueños de equipos hasta el momento no se ha tocado el tema.

Gradualmente han salido informaciones sobre lo sucedido en la pasada Junta de Dueños, misma en la que quedó claro la ‘unanimidad’ de los propietarios en el nombramiento de Yon de Luisa al frente de la Federación Mexicana de Futbol. La realidad es una, De María concluyó un ciclo en el organismo que lo desgastó a tal grado que en muchas ocasiones expresó la idea de salirse de la presidencia de la federación, ya que han sido 14 años de constante desgaste. Decio se irá solo, ya que los dueños saben que formó un equipo altamente competitivo que puede darle muchos años más de estabilidad y crecimiento al balompié nacional.

René Tovar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.