Revela la CNDH que Chihuahua junto con otros 21 estados carecen de ley de protección a defensores de los DH

38

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 9 de octubre del 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que aún faltan 22 entidades federativas en establecer leyes de protección a las personas defensoras de los derechos humanos, entre ellas Chihuahua.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a defensores de los derechos humanos realizado por el Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa.

El informe realizado por Édgar Corzo Sosa detalla que los estados con más homicidios de personas defensoras de los derechos humanos son: Chihuahua con 13 casos; Guerrero, 6 y Oaxaca 5 asesinatos de derecho-humanistas.

De acuerdo con la CNDH, los 22 estados de la república carecen de una ley que salvaguarde la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos, en tanto que las 10 entidades restante ya cuentan con dicha enmienda para la protección de quien ejerce esta actividad.

Los estados que están faltos de dicha ley son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez detalló que las entidades federativas como Chihuahua, Guerrero y Oaxaca es necesario intensificar los esfuerzos para la implementación de medidas de protección para los defensores de los derechos humanos, lo anterior ante la situación de violencia e inseguridad que se está presentando en esos estados del país.

 Al presentar el Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Édgar Corzo Sosa, dio a conocer lo anterior y destacó que 17 entidades federativas reportaron cumplimiento satisfactorio de la Recomendación General 25; 12 presentaron cumplimiento básico; Yucatán reportó cumplimiento insuficiente, mientras que Chihuahua y Coahuila no registraron respuesta alguna a la misma.

Explicó que para abatir los altos índices de impunidad que registran las agresiones y homicidios contra personas defensoras de derechos humanos es fundamental que los gobiernos federal, estatales y municipales asuman su responsabilidad en la investigación adecuada de dichos casos, además de diseñar y aplicar políticas públicas que permitan prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad.

Dijo que el Estudio, realizado conjuntamente por la CNDH y la UNAM, analiza la respuesta de las autoridades al “Informe Especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México”, publicado en 2011, así como a la Recomendación General 25 sobre agresiones a personas defensoras de derechos humanos, emitida por este Organismo Nacional en febrero de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*