Respaldan atletas a Ana Guevara para dirigir el deporte en México

163

MÉXICO — Las primeras señales de que la medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, se encargaría de la dirección del deporte mexicano durante el sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha caído bien en la élite del alto rendimiento.

Las medallistas olímpicas María del Rosario Espinoza y Paola Espinosarespaldaron su inminente elección y destacaron su liderazgo. También lo hizo la abanderada mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018Alejandra Zavala, pues confían en un proyecto bien rematado con la campeona mundial de los 400 metros planos en 2003.

“Considero que Ana Gabriela Guevara sería un respaldo muy fuerte para nosotros los deportistas, ella tuvo también muchísimas vivencias como deportista y las necesidades, más que nada, que presentó en su carrera como deportista. Creo que nos entendería muy bien a cada uno de nosotros, sobre todo por la experiencia que ha tenido fuera lo que es en el deporte y lo que tuvo en el deporte”, estableció la triple medallista olímpica, María del Rosario.

“Aparte la considero como una persona que siempre ha luchado por el bien del deporte mexicano, aunque no tan de cerca por lo mismo, donde no se presentaba la ocasión, pero creo que es una oportunidad muy grande para darle ese giro al deporte mexicano con la dirección de Ana Gabriela Guevara”, añadió la taekwondoín sinaloense.

“Me encantaría, creo que es una atleta ídolo de muchos mexicanos, que hizo historia deportivamente hablando y puede entendernos muy bien. Es una persona que sabe las necesidades de un deportista y sería mucho más fácil podernos entender, apoyar al alto rendimiento, a los juveniles, la gente que viene empujando fuerte, a los deportes en diferentes estados, sería una gran dirigente del deporte mexicano”, indicó la dos veces medallista olímpica Paola Espinosa.

“Me parece una genial elección, sería buenísimo, yo apoyo mucho a Ana, como deportista la conocí en 2002 para los Juegos Centroamericanos de El Salvador. y para mí, como atleta, dejó una gran huella y una gran inspiración para seguir mis sueños, y tener una deportista mujer y que sea atleta dirigiendo el deporte en México sería muy bueno”, estableció Zavala, quien en abril se convirtió en la mejor en el mundo en su especialidad.

“Como deportista, sabe las necesidades de nosotros y más a los niveles que ella estuvo, entiende el alto rendimiento al 100 por ciento y también entiende que para llegar a donde estuvo lo tuvo que hacer desde joven, estoy segura que eso que se ha hablado sobre los proyectos que hacen falta para la juventud es muy importante, porque se ha dejado de tener proyección en el área juvenil y esto ha mermado en el área del alto rendimiento”, sentenció la tiradora jalisciense.


ENLISTAN RETOS DE GUEVARA EN DEPORTE AZTECA

Independientemente de si Andrés Manuel López Obrador se inclina por Ana Gabriela Guevara o no, hay una serie de peticiones que tendrán los atletas para el nuevo proyecto deportivo en la nación, y no sólo piden por el deporte de alto rendimiento, tal como es la descentralización del deporte y atención a infantiles y juveniles.

“Una de las partes más importantes es rescatar el deporte de los estados y municipios. Hace falta apoyo para comunidades, a los municipios, con equipamiento deportivo para que pueda haber más activación física en todo el país, que sigan apoyando al deporte de alto rendimiento, que nos sigan haciendo el camino más fácil para que podamos llegar con todo a los próximos juegos olímpicos, que es el objetivo de cada uno de nosotros como deportistas”, expresó Paola Espinosa.

“Considero también que descentralizar el deporte, es importante, lo estoy viviendo en carne propia, me salí de la Ciudad de México, estoy entrenando en Guadalajara y es muy difícil que me puedan escuchar, que puedan escuchar nuestras necesidades, que pueda llegar lo que necesitamos y sería, en mi caso particular, lo que pediría, es apoyo al alto rendimiento, y para mí, (Ana Guevara) es una gran visionaria del deporte”, destacó campeona mundial en Roma 2009.

Otra de las tareas notables será lograr un trabajo directo con las Federaciones. “Hacen falta proyectos, que las federaciones se sienten con Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y hagan proyectos, que el trabajo sea más en conjunto, de repente están trabajando muy separados y eso no ayuda al deporte. Y que se entiendan las necesidades del deportista, que haya un presupuesto claro para el alto rendimiento, pero también para el área juvenil, porque cómo se llega al alto rendimiento de manera más fácil, ayudando a los juveniles a competir en su nivel”, concluyó Zavala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*