Reprobada la administración de Javier Corral: GPPRI

99

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 28 de marzo del 2018.-El Grupo Parlamentario del PRI, emitió su posicionamiento respecto al informe presentado por el Gobernador Javier Corral a quince meses de inicio de su administración, misma que calificó como reprobada.

En voz de la Diputada Coordinadora María Isela Torres Hernández, la bancada tricolor señaló que ni en seguridad, educación, obra pública, desarrollo económico, desarrollo municipal, desarrollo social y humano ni en finanzas públicas, se encontraron resultados positivos desde que asumió el gobierno estatal el mandatario.

La legisladora juarense, mencionó que las cifras de inseguridad ascienden a los más dos mil doscientos homicidios, más de veintidós mil robos y asaltos, más de ochenta y cinco mil delitos, así como aumento en secuestros, extorsiones, feminicidios y violaciones.

A las cifras, añadió los tres casos emblemáticos en materia de seguridad que han sacudido al estado y que siguen sin respuesta, tales son  el del médico privado de su libertad en Gómez Farias, la desaparición de la niña de 9 años Alondra y el homicidio de Miroslava Breach.

“Hemos visto a un Gobernador que quiere ser Agente del Ministerio Público, Investigador, Fiscal, Perito y Juez, que en algunos temas acusa, condena y aplica penas, pero que en ciertos casos, exonera y excusa a los involucrados en la investigación, por ser miembros de su partido o colaboradores en su gobierno” señaló Torres Hernández.

En materia de educación,  la Diputada priista recordó los conflictos educativos, laborales y financieros, así como la falta de capacidad y de preparación de los responsables del área, que han generado desorden entre sindicatos, trabajadores, maestros, padres de familia y alumnos con las autoridades.

En materia de salud, afirmó que la Secretaría ha sido una de las más señaladas por bonos ilegales, compras sin licitación, licitaciones cuestionadas, privilegios a algún hospital privado, opacidad, desabasto de medicinas y material quirúrgico, amenazas al personal, conflictos sindicales, laborales y administrativos.

En relación a la obra pública, Isela Torres, señaló que el sentir de los chihuahuenses es que en este rubro la actividad es inexistente, puesto que no hay obra pública y ninguna obra importante de la administración.

Sobre el desarrollo económico, ponderó que no se han generado proyectos de inversión y por ende, poca generación empleos e incluso han pasado meses sin Titular en el área de Turismo, lo que deja sin apoyo a los sectores chihuahuenses que tanto lo necesitan.

En Desarrollo Municipal, el Grupo Parlamentario del PRI, reiteró que solo basta con visitar a los municipios del estado, para ver el abandono y desinterés por las regiones del estado, ya que el Gobernador no ha visitado ni la mitad.

En Desarrollo Social y Humano, dio a conocer que existe pobreza extrema, desigualdad, mujeres, niños, discapacitados, comunidades indígenas, siguen pendientes de programas y proyectos distintos.

La legisladora dijo que el área que más ha generado desinformación, opacidad, confusión y desorden son las finanzas públicas.

La información sobre las percepciones e ingresos reales y totales de los funcionarios de primer nivel se estructura de tal manera para dificultar que los chihuahuenses sepan con certeza dichos montos.

Despidos injustificados de los empleados de gobierno, que suman cerca de dos mil demandas ante los Tribunales Laborales, creación de áreas que no justifican su existencia, y que solo han servido para atender asuntos político-electorales con miras al proceso de 2018.

Así como información contradictoria que se ventila a través de diversos medios de comunicación, en relación a temas como el déficit presupuestal, la deuda pública, su reestructuración, subejercicios,  proveedores, licitaciones, sistemas, software, y demás, que generan una verdadera desinformación que beneficia a la opacidad.

Uno de los temas en que más enfatizó la legisladora a nombre del GPPRI, fue la falta de información sobre el destino de los más de dos mil millones que entregó el Gobierno Federal adicionales a lo presupuestado, y dos mil millones obtenidos en un crédito de corto plazo celebrado el pasado 5 de diciembre.

Finalmente, y afirmó que está planeamente acreditado, el gobierno de Corral reprobó por las constantes violaciones al marco jurídico y constitucional en distintos ámbitos, que van desde el Instituto Chihuahuense para la Transparencia, Auditoría Superior del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, entre otros.

 “La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a que se conduzca con estricto apego al marco Constitucional y legal que le fija sus atribuciones; que sea respetuoso del principio de la división de poderes; que se respete la autodeterminación de los Órganos Constitucionales autónomos, que atienda personalmente los problemas de seguridad, educación, salud, campo, obras, servicios e inversión que tanto afectan a la sociedad chihuahuense; que respete la libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa…A que honre su palabra que el 4 de octubre de 2016 ante el Congreso del Estado, protestó” puntualizó María Isela Torres Hernández.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*