Remodelación y ampliación del Museo de Arqueología del El Chamizal estará listo en marzo

64

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., 15 de febrero del 2018.- La Dirección de Obras Públicas Municipales de Ciudad Juárez informó que las obras de ampliación y remodelación del Museo de Arqueología de El Chamizal llevan un avance del 60 por ciento por lo que se espera que hasta el mes de abril queden concluidos los trabajos.

La remodelación de El Museo de El Chamizal se llevó a cabo con un total de 13 millones de pesos correspondientes al Fondo Federal Para las Fronteras así como con recursos propios correspondientes a mil 200 metros cuadrados en los que actualmente se encuentran trabajando para la ampliación de tres salas de exposición, una sala audiovisual y un área para biblioteca, además de módulos de sanitarios, espacios administrativos, una terraza, pasillos de circulación y un espacio especial para la atención a migrantes.

Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), destacó el avance que se tiene en el proyecto de renovación museográfica y el guion a cargo del historiador Miguel Ángel Berumen, esto a la par con la remodelación y ampliación del Museo de El Chamizal.

De acuerdo con Mendoza Rangel, en el Museo se pretende la disposición de los objetos que estarán albergados en los nuevos espacios, y la inclusión en facsímil de algunos documentos importantes que dan cuentan de la historia de la entrega de los terrenos de El Chamizal.

“Esto es parte también de lo que se está haciendo en este proyecto de museografía, estamos teniendo entrevistas con gente del Instituto Nacional Antropología e Historia para determinar qué objetos son los que van a albergar las nuevas salas del museo, como el caso de una de ellas que habla sobre la arqueología del Norte, basada en el guion diseñado por el historiador Miguel Ángel Berumen. “Estamos en este proceso de búsqueda de colecciones”, comentó.

El funcionario indicó que el guion museográfico está ya casi concluido en tanto que el avance en obra a la fecha es de un 58 por ciento, lo que obliga a darse prisa en la identificación y selección de los objetos y documentos que solicita el encargado de la curaduría para conformar el acervo con el que contarán los nuevos espacios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*