Reforma del 2014 fue el detonante del adeudo millonario a Pensiones Civiles

175

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 8 de septiembre del 2018.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Luis Alberto Fierro Ramírez expresó entorno al adeudo que mantiene con el instituto de Pensiones que este le corresponde tanto a la administración anterior como a la actual.

Lo anterior porque desde que se hizo la reforma en el 2014, los cambios que se realizaron fueron mal planeados y adversos tanto para la máxima casa de estudios y así se le planteo al entonces director de Pensiones Civiles, Marcelo González Tachiquin, quien sabía que era inviable Universidad llevar a cabo una reforma de ese tamaño, explicó Fierro Ramírez.

En ese tiempo se solicitó que esas modificaciones se “absorbieran por parte del estado en el incremento a la cantidad que se le otorga de presupuesto que se da a la Universidad, cosa que nunca se hizo”, dijo el rector.

Era lógico que después de una reforma “mal planeada” era obvio que resultara una deuda no solo de la Universidad, sino de todos los organismos involucrados, porque si como en su momento se dijo “esta era una Reforma que le garantizara la vida a Pensiones Civiles por más de cien años no se tendría la situación que se tiene hoy, aseveró Fierro Ramírez.

Por ese motivo, actualmente la Universidad se encuentra llevando a cabo una revisión profunda y realizando una plática con Pensiones Civiles para tratar de dilucidar cuales son los adeudos reales en cuestión de servicio médico y que es lo que se puede pagar por parte de la Universidad para hacer un trato real con este ente público.

Fierro Ramírez, aseveró que siempre se ha estado pagando a Pensiones Civiles, sin embargo, hay diversas cuentas donde se va incrementando la deuda, es decir, del 2014 para acá iban generándose ciertos adeudos que van relacionados entre el diferencial médico y otras que no se alcanzaron a pagar completamente, por lo que eso fue lo que generó intereses, de tal suerte que esos intereses volvieron a generar gravámenes que se convirtieron en casi cien millones de pesos, cifra impagable para la UACH.

Es decir que, por una deuda de 628 millones de pesos es impagable con el presupuesto con el que cuenta la Universidad ahorita, por eso se tiene que hacer una revisión a profundidad de que fue lo que generó ese disparo de intereses y evitar esos pagos dobles para pagar lo que se tenga que pagar de la deuda real de lo que se debe a Pensiones Civiles del Estado, enfatizó el rector de la UACH.

Cuando se hizo esa reforma de ante mano se sabía que no se podía pagar esa cantidad de dinero a Pensiones Civiles y así se le hizo saber a la Secretaría de Hacienda como a Pensiones Civiles, pero de todos modos determinaron llevar a cabo esa reforma.

Cabe destacar que la iniciativa para reformar Pensiones Civiles del Estado en este rubro fue subida a Congreso del Estado en el 28 de noviembre del 2013 por lo que es evidente que la propuesta “ya estaba cocinada” el único que faltaba era la UACH y si no firmaba queda fuera del presupuesto por lo que prácticamente fue obligada a hacerlo, por lo que no se tenía otra alternativa nada más que eso, concluyó Fierro Ramírez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*