Propuesta Cívica acusa a la FGE de violentar los derechos de las víctimas en el caso Miroslava

103

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 7 de abril del 2018.- A través de un mensaje de Twitter la organización defensora de los derechos humanos y periodistas Propuesta Cívica denunció que “es preocupante que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua este violentando los derechos de las víctimas en la investigación del asesinato de la periodista y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea”

“Es preocupante que la @Fiscalia_Chih esté violentando los derechos de las víctimas en la investigación del asesinato de #MiroslavaBreach

“Siguen retardando entrega de expediente pese a orden judicial”.

Lo anterior luego de que el miércoles 4 de abril se celebrara la audiencia de control con un juez Napoleón Raya Valdez, a quien se le solicitó una prorroga para la investigación complementaria, en este asunto este concedió la ampliación, explicó Sara Mendiola de Propuesta Cívica.

Tanto la FGE como la defensa de Juan Carlos Moreno Ocho alias “El Larry” solicitaron una prórroga, además de que, durante el desarrollo de la audiencia, el abogado del imputado por el crimen de la periodista y corresponsal de La Jornada externó una serie de violaciones por parte de las autoridades que llevan el caso.

Por ese motivo, Propuesta Cívica en calidad de asesor jurídico de las victimas también solicitó una prórroga, pero principalmente que requerió al Ministerio Público Estatal, en este caso a Erick Alejandro Rangel Ríos para que se condujera con legalidad por todos los actos violatorios que sigue realizando en contra de los derechos de las víctimas.

Adicionalmente, durante el desarrollo del proceso los representantes jurídicos de Propuesta Cívica solicitaron copias certificadas de la Carpeta de Investigación porque las que se tienen hasta el momento están incompletas.

De igual modo, la defensa de “El Larry” también solicitó las copias certificadas del expediente por que las que poseen son ilegibles y se encuentran incompletas, aseguró Sara Mendiola de Propuesta Cívica.

Sin embargo, el Ministerio Público Erick Alejandro Rangel Ríos se negó entregar dichas copias, por lo que las abogadas de Propuesta Cívica se constituyeron ante el Ministerio Público y de nueva cuenta este se negó alegando: “que el juez de control no es dueño de su agenda y no puede decidir y que no les daría nada porque no tiene tiempo”. Cabe destacar que tampoco a la defensa de “El Larry” le entregaron las copias del expediente certificadas.

Por lo anterior, ante la resistencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar la copia certificada del expediente de investigación, tal como lo ordenó el juez que conoce de la causa, al grado de que el agente del Ministerio Público que lleva el caso, ni siquiera las recibió en su oficina y las trajo corriendo por los pasillos dándoles evasivas, en una acción que fue registrada en video por las abogadas de Propuesta Civica.

Finalmente, las abogadas persiguieron al agente por los pasillos de la FGE para que les diera una cita el martes 10 de abril de 2018, un día antes de la audiencia en un juzgado federal en donde se definirá si procede la atracción de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*