Propone Jorge Soto mecanismo para elegir a quienes vigilarán actos de corrupción de organismos públicos autónomos

79

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 7 de julio del 2018.- Como parte de la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, el Diputado local del PAN, Jorge Soto, propuso adecuaciones a la ley orgánica del Congreso para la designación de los titulares de los órganos de control interno de los organismos públicos autónomos (Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública), para que puedan contar con autonomía técnica y de gestión.

El legislador propuso que la Comisión de Fiscalización del Congreso se encargue de realizar las actividades de selección de aspirantes, a partir de una convocatoria pública para que puedan participar todas las personas que cuenten con el perfil solicitado.

Posteriormente, “deberá evaluarse y entrevistarse de manera  pública a quienes funjan como aspirantes, a fin de que la ciudadanía que tenga interés pueda verificar el perfil y experiencia profesional de quienes participen”, expuso.

La Comisión de Fiscalización integrará un informe con los resultados de la evaluación y de las entrevistas y se someterá al Pleno del Congreso para su consideración. Finalmente, será el legislativo, mediante el voto de cuando menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, quien elegirá al aspirante que considere cuente con el mejor perfil para desempeñar el cargo por un periodo de siete años.

El legislador mencionó que los órganos de control interno de estas instituciones deberán prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción; promover la transparencia y el apego a la legalidad en el desempeño de las y los servidores públicos; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; y presentar las denuncias pertinentes.

“Bajo este esquema se fortalece la participación ciudadana y se promueve la profesionalización e independencia que deben revestir las actuaciones de este órgano técnico”, apuntó el congresista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*