PROFEPA y CONAGUA “mienten” en sus informes al asegurar que no hay riesgo de cianuro: REMA

77

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 14 de junio del 2018.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) alzó la voz tras la tragedia ocurrida en la mina río Tinto, municipio de Urique en donde varias personas perdieron la vida y otras más se encuentran desaparecidas tras el desbordamiento de una presa de jales propiedad del empresario Carlos Ayub Touché.

REMA aseguró que no es la primera, ni la última vez en que suba la voz en contra del Modelo Extractivo Minero, el cual deberá de ser totalmente desechado como propuesta de “Progreso y Desarrollo” de las comunidades rurales.

Si en realidad deseamos un país que transite en armonía con la vida y una sociedad justa y no basada en negocios espurios y oscuros de quienes imponen una forma de trabajo que indigna por los niveles de destrucción que genera.

Los Slim, los Larrea, los Salinas Pliego, los Bailleres (https://piedepagina.mx/el-banquete-minero.php), los ahora Ayub Touché, así como las empresas extranjeras, con particular énfasis en los dueños y accionistas de las empresas canadienses, se han enriquecido gracias al despojo, el desplazamiento forzado de los pueblos y el saqueo de nuestros bienes naturales, de tal manera que su negocio es redondo, porque técnica y financieramente es imposible que puedan incorporar el costo de los DAÑOS que ocasionan a la salud, al ambiente, la naturaleza, a la cultura y a la comunalidad y la vida de los pueblos.

Estamos ciertos de que ahora, a esta trama de horror, se ha sumado ya el desgastado, negligente, tenue y demás tonterías de: “no contaminó y todo está controlado”, que suele acompañar el discurso de la “institucionalidad”, encabezada por PROFEPA, SEMARNAT, CONAGUA, el gobierno del estado de Chihuahua y las demás instituciones federales serviles a los intereses de estos empresarios nefastos y de este modelo minero extractivo depredador. Anunciarán una supuesta “restitución de los daños”, con lo cual nuevamente la impunidad será la gran expresión de injusticia.

Abrazamos en solidaridad a todas y todos los familiares de quienes han perdido la vida por negligencia de la empresa y del gobierno municipal, estatal y federal.

Demandamos de forma inmediata se avise a la población de la zona sobre los peligros y riesgos que sufrirá, por la derrama de los jales tóxicos que van descendiendo por río Tubares, que descarga sus aguas en el rio fuerte, el cual, tiene tres presas en los municipios de Choix (Luis Donaldo Colosio) y el Fuerte (Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez). Esas presas irrigan y abastecen de agua todo el norte de Sinaloa (Valles del Fuerte, Carrizo).

Por ese motivo, REMA exigió a la PROFEPA y a la CONAGUA dejen de enviar información falsa para proteger los intereses de la empresa, exigimos el cierre irreversible de la mina de la empresa río Tinto en Urique, Chihuahua y medidas enérgicas de rendición de cuentas y control y reparación de los daños ya causados en la región.

Aunado a esas exigencias REMA solicitó el impulso y apoyo a proyectos productivos respetuosos de la población y de la vida en Urique, Chihuahua, ¡además del encarcelamiento de Carlos Ayub Touché!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.