Productores lecheros chihuahuenses acudirán a pelear la supervivencia de sus familias a la CDMX

48

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 5 de enero del 2018.- El incremento de los insumos a lo largo de cinco años ha prácticamente dejado a los productores lecheros chihuahuenses al punto del colapso, expresó su líder Andrés Valles, quien en compañía de alrededor de 250 ganaderos tomaron por el lapso de dos días las principales calles de la capital del estado de Chihuahua.

Armados con el valor de “pelear la supervivencia de sus familias” este hombre junto con la delegada de la Unión de Lecheros en el Estado de Chihuahua, Adriana Lozano, un par de vacas, un caballo y la fuerza de un sector golpeado por el incremento del precio del dólar.

Tras permanecer dos días de plantón en medio del frío invierno, que azota la capital del estado con temperaturas por debajo de los cero grados, finalmente los productores decidieron retirarse con todo y vacas tal como llegaron el pasado martes 3 de enero.

Sólo quedo el estiércol un poco de paja que el viento introdujo al Patio de Palacio de Gobierno, lugar en donde aseguraban deseaban introducir a las vacas para que el mandatario estatal percibiera las condiciones en las que se encontraban y “movido por su amor por los animales” finalmente los recibiera para así juntos encontrar una solución al problema del precio de la leche.

Sin embargo, a pesar de todo, aseveró Andrés Valles el gobernador del estado, no los recibió, en su lugar acudió el director de Gobernación y Transporte, Joel Gallegos Legarreta y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán con quienes se lograron mínimos acuerdos, los cuales constan de acudir en los próximos días a la Ciudad de México en compañía de tres diputados locales y la senadora por Chihuahua, con la finalidad de establecer un dialogo con las autoridades federales para lograr un incremento al precio de la leche.

Andrés Valles, líder de los productores lecheros lamentó la respuesta que dio el gobernador del estado, quien en campaña les aseguró que serían atendidos, incluso a un compañero del municipio de Camargo de nombre Arturo Serrata le dijo “yo voy a salir a recibirte cuando se te ofrezca algo” y eso no ocurrió.

Sin embargo, la respuesta de Javier Corral Jurado a los productores lecheros que desde hace un año estaban solicitando una audiencia con él y posteriormente optaron por manifestarse fue “que él no negociaba bajo presiones”.

El líder de los productores lecheros refirió que “no cree que el mandatario estatal no los haya querido atender por falta de tiempo, ya que durante los días en que duró el cierre de las calles él estuvo en Palacio, no sabemos el motivo por el cual se negó a platicar, el sabia que nosotros no queríamos pelear con él, solo exponerle la situación en la que se encuentra el sector lechero, para que nos acompañara en las gestiones en la Ciudad de México”.

Nosotros como productores lecheros “peleamos la supervivencia de nuestras familias y de nuestras fuentes de empleo”, por lo que realmente Andrés Valles considero que “no se ejerció en ningún momento presión en contra del Gobierno de Chihuahua, ya que se agotaron las instancias al dialogo antes de decidir ir a cerrar las calles del centro de la ciudad de Chihuahua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*