Presentará la SHCP recurso de apelación a la Federación en el caso Gutiérrez

35

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 4 de septiembre del 2018.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció en rueda de prensa en la Ciudad de México que además del recurso de amparo que se interpondrá en el caso del ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presentará un escrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitándole que presente un recurso de apelación por el sobreseimiento que dictó el Juez de Control, considerando el carácter de ofendido que el juez le otorgó al Gobierno Federal, cuando determinó hacer a un lado al Gobierno del Estado.

Corral Jurado aseveró que “van acreditar otro hecho más de colusión, en donde no le interesa al Gobierno Federal la recuperación de los recursos desviados” y en donde además no solo son “cínicas” las declaraciones de la PGR sino “a vergonzantes y desproporcionadas”.

 “El caso Gutiérrez marca el deterioro institucional, ético, moral, político de la procuración y de la impartición de justicia en México. No presentar acusación en su contra, argumentar contra todo el caudal probatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogó en esa misma audiencia, y solicitar el sobreseimiento del proceso al juez penal federal Marco Antonio Fuerte, muestra una operación de encubrimiento y protección”, aseveró el mandatario estatal.

Decir que el Estado de Chihuahua obstaculizó la investigación y le impidió llevar a Alejandro Gutiérrez a un juicio, se marca y quedará marcado el Gobierno de Enrique Peña Nieto como uno de los más corruptos y corruptores, y protectores de la impunidad en nuestro país.

Explicó que fue la propia Fiscalía de Chihuahua, quien, tras investigaciones serias y objetivas, recabó la evidencia documental, técnica y testimonial necesaria para conseguir una orden judicial de captura en contra de Gutiérrez, después un auto de vinculación a proceso, y posteriormente conseguir que el Juez de Amparo confirmara la resolución anterior.

Detalló que, desde el 3 de febrero del presente año, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) recibió la carpeta de investigación original y monopolizó las indagatorias a partir de que ejerció la facultad de atracción del caso.

Agregó que el 8 de febrero, por orden del Juez Penal Federal, Gerardo Moreno, tras resolver la federalidad del caso, se le remitió copia certificada de la misma carpeta de investigación (la cual se había entregado previamente a Fepade), específicamente a su Agente del Ministerio Público adscrito al Reclusorio Norte.

Dijo que después, el 6 de abril, se resolvió el conflicto competencial por un Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México, confirmando la federalización del delito atribuido a Alejandro Gutiérrez, tal y como lo había resuelto el Juez Gerardo Moreno previamente, a solicitud de la defensa.

Destacó que, de nueva cuenta, en ese momento se excluyó al Estado de Chihuahua de cualquier intervención en la investigación y en el proceso.

Javier Corral señaló que a partir de la fecha, la investigación en contra de Alejandro Gutiérrez, quedo a cargo única y exclusivamente de la PGR, quien recibió todas y cada una de las actuaciones y registros de investigación del caso por parte de la Fiscalía de Chihuahua, cuyo original, se destaca, estaba en manos de Fepade, desde inicios de año.

Explicó que por lo tanto, la PGR quedó como responsable de dirigir y coordinar las investigaciones en contra de Gutiérrez, teniendo a su disposición a toda la infraestructura de la institución federal, sus herramientas especializadas de investigación, sus convenios con otras dependencias e instancias para generar información,  sus cuerpos técnicos científicos para investigar esta clase de delitos de alto impacto social y de naturaleza financiera, y su red de investigadores a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, indicó el gobernador, a pesar de contar con tales ventajas y comodidades para averiguar el caso, la PGR detuvo, obstaculizó y desechó la investigación realizada contra Gutiérrez, cuyas pruebas obtenidas en un primer momento por la Fiscalía de Chihuahua habían sido ya valoradas positivamente por diversos jueces penales y jueces federales al resolver órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso,  sentencias y juicios de amparo.

Señaló que la PGR, tras acaparar de forma exclusiva el proceso penal de Alejandro Gutiérrez con la federalización del asunto, nunca llevó a cabo los actos de investigación serios, idóneos, pertinentes, y sobre todo responsables, para el seguimiento y continuidad del caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*