Piden diputados recurso económico para culminación de Teleférico en mina La Prieta de Parral

47

Por: La Redacción.

Para terminar el proyecto del “Teleférico en la Mina La Prieta de Hidalgo del Parral”, la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pidió que se contemple por las autoridades correspondientes una partida específica dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

Lo anterior, fue solicitado en carácter de iniciativa de acuerdo de urgente resolución, dirigida al Ejecutivo Federal, así como a los titulares del Ejecutivo del Estado y al Ayuntamiento de Hidalgo del Parral.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos de los legisladores presentes, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.

“Para que una comunidad tenga un impacto preponderante en su desarrollo económico y laboral, es necesario implementar mecanismos tecnológicos, que les permitan tanto atraer turismo, así como facilitar el transporte de los habitantes para lograr alcanzar un sistema más moderno de movilidad urbana, caso del Teleférico de Parral”, determinó Chávez Mata.

Dijo que un ejemplo de estas acciones en el estado es la Sierra Tarahumara, dado a que gracias a los avances tecnológicos implementados, se han conseguido características que hagan más atractiva para los turistas a la región y que con ello, logran atraer recursos económicos para el desarrollo de la misma.

Además de esto, detalló que el pasado 22 de mayo del 2017, se firmó un convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio federal en el marco del Programa de Pueblos Mágicos del país, entre la Secretaría de Turismo y el estado de Chihuahua, con lo que se autorizó un subsidio federal para este proyecto antes mencionado.

“En meses pasados, se solicitó por parte de este Congreso, que se informara la situación del proyecto del Teleférico de Parral y se tuvo como respuesta por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, mencionó que este planteó a la  instancia federal, un financiamiento bipartita para su término debido del costo actualizado e irregularidades observadas”, dijo.

Agregó la diputada que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el pasado 7 de febrero del 2017, se autorizaron modificaciones al proyecto de la instalación del teleférico y se ha invertido una considerable cantidad para “no terminarlo”.

“Es por eso que se insta al Ejecutivo del Estado a fin de que busque generar un análisis más profundo en el que se establezcan los planes presupuestables para su operación y alternativas que le permitan obtener nuevamente el recurso federal para la continuar con el teleférico”, concluyó la legisladora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*