Pide Blanca Gámez que dentro de las adopciones “se garantice el interés superior del menor y no el de los adoptantes”

90

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 26 de marzo del 2018.- La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Gámez Gutiérrez, presentó una propuesta ante el Congreso del Estado con el objetivo de reformar el artículo 131 del Código Civil del Estado en materia protección los derechos de los niños, niños y adolescentes.

Gámez Gutiérrez explicó que, la iniciativa presentada es con la finalidad de dar una respuesta a las recomendaciones al Estado Mexicano por parte del Comité de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de las Naciones Unidas quienes de manera explicita se contempla que en todos los casos deberá de prevalecer el interés superior del menor, sobre el de los adoptantes.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, es necesario que el Congreso del Estado lleve a cabo una serie de adecuaciones legislativas en donde se prohíba la adopción privada, es decir, la cual se lleva bajo previa voluntad de los padres biológicos y los adoptantes, con la finalidad de que sea el Estado quien determine la idoneidad de los padres adoptivos, por lo que de aprobarse esta iniciativa quedaría también prohibido la adopción de un menor antes de que este nazca y el proceso de adopción entre familiares.

Dentro de esta misma propuesta queda prohibida el beneficio directo o indirecto de los padres biológicos a cambio del menor. Lo anterior con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo mediante un procedimiento licito y confiable.

Es necesario que la infancia en situación de desamparo familiar tenga la posibilidad de incorporarse a una familia, por ello es indispensable que la atención de los menores constituya un tema prioritario dentro de la agenda pública. Por ello, la aprobación de estas reformas constituya una manera positiva para la erradicación de la violencia dentro de la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro del sistema de adopciones, existen prácticas relacionadas con la forma de crianza de la infancia, arraigadas a la sociedad, que les pueden llegar a ocasionar un daño tanto físico, como emocional, lo cual debe ser erradicado.

Por ello, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, recomienda que en las leyes federales y estatales se prohíba explícitamente en todos los entornos el castigo corporal, así como las distintas formas de trabajo infantil y el derecho de las personas menores a no ser objeto de dichas formas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*