Para Cinthia Chavira el concepto de “Primera Dama” no debiera existir

3278

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 17 de julio del 2018.-En entrevista para el periodico digital alcontacto.com.mx la presidenta estatal del DIF Estatal en Chihuahua, Cinthia Aidé Chavira Gamboa platico sobre una serie de temas relacionados con la propuesta de AMLO de desaparecer DIF.

En ese sentido, Cinthia Chavira Gamboa expresó que entiende la decisión de Beatriz Gutiérrez Müller, ya que la figura y concepto de “Primera Dama” desaparece, aunque si bien aún no tenemos claro el papel que jugará la compañera de causas que siendo quien es, podrá asumir, pues se trata de una mujer que ha incursionado por su cuenta en el mundo profesional desde ese terreno fecundo y creador que es el de la academia.

¿Qué opina de la propuesta de AMLO de desaparecer DIF?

Hasta ahora no se ha planteado como tal la desaparición del DIF, sin embargo desde el mes de mayo del presente año, en sus expresiones como esposa del entonces candidato presidencial, Beatriz Gutiérrez adelantó que no tendría el cargo que en automático correspondía a esta figura: el de presidenta nacional del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia DIF.

La decisión por supuesto es absolutamente respetable y se entiende sobre todo cuando se considera que asumir el cargo es sinónimo de cumplir funciones de “adorno”; se entiende cuando en ello va implícito el rechazo a la sola idea de que la “primera dama” puede estar por encima de las y los demás por el hecho casual de estar casada con alguien que fue electo para desempeñar una función importante.

Gutiérrez Müller señaló que en el país se quieren mujeres al lado de un gobernante que sean transformadoras, observadoras, “no una sombra complaciente, silenciosa y dócil, que perpetúe las diferencias”.

En lo personal, coincido plenamente. Hay conceptos de forma que también son fondo; el término “Primera Dama” no debe existir. Lo que me parece que debe analizarse es la función y compromiso que realizamos las esposas de los gobernantes desde el DIF. Desde luego, si es la voluntad de una compañera mantenerse al margen de este trabajo, de igual forma debe respetarse, aún cuando en lo personal considero tras mi experiencia en Chihuahua, que es esta una oportunidad muy valiosa de servicio al interés común.

¿Son funcionales los DIF para el desarrollo nacional del México?

La política pública a que se encuentran sujetos los sistemas DIF responden a criterios claramente establecidos, a reglas de operación y cumplimiento de metas. En Chihuahua nos hemos empeñado en trabajar bajo un enfoque de derechos. Derechos que durante mucho tiempo se mantuvieron en el olvido o la conveniencia de quienes veían que la pobreza hace presa fácil a grandes segmentos de población de la manipulación electoral. En relación a la pregunta pienso que en el marco legal sí son funcionales los DIF, queda en manos de quienes tienen la toma de decisión el cumplir con sus objetivos. Sobre todo considerando que la asistencia social tiene la tarea de avanzar en el camino de la inclusión social. La atención a personas con discapacidad, programas alimentarios que nos permitan combatir no solamente la desnutrición sino los altos índices de obesidad, los programas de desarrollo comunitario que hacen posible que una familia disponga de huertos de traspatio, cría de animales de granja, que reciban el acompañamiento profesional para atender con criterios de pertinencia la problemática familiar que invariablemente acompaña a quienes batallan cotidianamente para garantizar las condiciones más elementales… que ayuda a los pequeños y pequeñas a llegar a su escuela cuando las distancias se acortan con algo tan sencillo como el uso de una bicicleta. En fin, eso y mucho más es tarea del DIF.

¿Ong´s aseguran que el DIF ha laborado en los últimos años de manera asistencialista y eso no ha abonado en nada a México?

Retomaría la óptica y mis argumentos previamente abordados… la problemática social que vive nuestro país reclama acciones concertadas. Chihuahua lo ha asumido como parte de la política puesta en marcha por el gobernador Javier Corral. La tarea nos reclama a todos… independientemente del lugar y las funciones que desempeñemos, más allá de funciones públicas o tareas de la sociedad civil. Las acciones han de concertarse con un criterio transversal y que realmente nos involucre a todas y todos. El papel del gobierno en general consiste en facilitar los mecanismos articuladores de esas acciones. Por eso en Chihuahua trabajamos con criterios de transversalidad e interinstitucionalidad.

El asistencialismo ha de erradicarse de la sociedad mexicana para bien de todos. Sin embargo no debe confundirse con la labor concreta del DIF cuando entrega apoyos alimentarios a familias o niñas y niños que sin este respaldo no podrían tener acceso al elementar derecho al bienestar por vía del alimento. Asumamos que existe una delgada línea entre la asistencia social y el asistencialismo: El reto consiste en evitar la entrega de despensas con criterios electoreros por ejemplo. El éxito de programas como este consiste en dar seguimiento con criterios de atención integral a quien la recibe, y asegurarnos que cuente con este respaldo durante un periodo determinado, darle seguimiento puntual. Para ello trabajamos buscando estrechar la acción coordinada con DIF´s municipales, escuelas, instancias de salud, comedores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil. Nuestra meta es justamente acompañar a cada persona hasta asegurarnos que ya se encuentra lista para dar el siguiente paso hacia la plena autonomía y con ello el alcance de sus derechos restantes que son salud, educación, etc.

¿Que habría de ir cambiándole al DIF Nacional?

Esta tarea se encontrará en manos de la próxima gestión del gobierno federal. La lectura de las acciones que van tomando forma nos habla de que el DIF Nacional se integra al Sector Salud. De hecho orgánicamente ya está en esa esfera. Seguramente veremos más cambios.

Sin embargo me parece que lo que ha puesto de manifiesto la decisión de Beatriz Gutiérrez tiene que ver con el papel de esposa que desiste de ser presidenta del DIF Nacional.

Y con ello viene aparejado el análisis de la función que asumimos como compañeras, considero que el reto esencial consiste en entender y trabajar activamente a efectos de que nuestras acciones en términos de voluntarias sin sueldo pero sí con compromiso, dejen de ser pensadas como caridad, como mero asistencialismo que en poco o nada beneficia a los grupos vulnerados; y sean parte de nuestra acción en términos de responsabilidad social, entendida como una real evolución de la asistencia social que de cara a la realidad que enfrenta Chihuahua y en general nuestro país, brinde herramientas que en primer lugar garanticen los medios y recursos de una política pública que combata realidades como la desnutrición, por citar un ejemplo.

Más aún, que acompañe a las personas a superar esa condición y les coloque en la vía adecuada hacia la transformación social, del estado de necesidad a la capacidad de salir adelante. Donde el Estado garantice el acceso a derechos.

No es esta la primera ocasión que la esposa de un gobernante manifiesta su incomodidad hacia el status quo. Lo hizo Lina Moreno de Uribe, específicamente contra el rótulo de primera dama en Colombia. Ella defendía la idea de evitar que la asistencia social dejara de ser un tema de señoras sino de ciudadanos. Paradójicamente dice de ella wikipedia: “fue Primera Dama de Colombia entre 2002 y 2010”.

¿Cómo ha logrado el DIF Estatal de Chihuahua abatir el asistencialismo e impulsar políticas a favor de las familias chihuahuenses?

El DIF Estatal parte de la prestación de servicios de asistencia social desde un enfoque de derechos que busca romper el círculo de pobreza afianzada a la cultura del asistencialismo a fin de impulsar en cambio y como signo de avance la confianza ciudadana. Confianza en sí mismos, en su capacidad de autogestión, que propicie posibilidades de desarrollo y crecimiento integral acortando brechas de desigualdad y fortaleciendo el acceso a derechos desde nuestros programas de protección social.

Las acciones de asistencia social del DIF Estatal de Chihuahua atienden rubros prioritarios: impulsamos la política social de alimentación y desarrollo comunitario, rehabilitación física, fortalecimiento familiar con enfoque preventivo, esparcimiento como medio para fortalecer el vínculo familiar y la procuración de protección de niños, niñas y adolescentes así como grupos vulnerables; nuestras acciones buscan profesionalizar la asistencia social y fortalecer el ejercicio de derechos. Es en este sentido que tan solo durante el primer año de gestión atendimos a 649,391 usuarios a través de los distintos programas del DIF Estatal. Sin duda el camino aún es largo y complejo, el asistencialismo es una cultura afianzada no solo en el quehacer del gobierno, sino en lo que las y los ciudadanos esperan y demandan de sus gobiernos. Hay que trabajar en ambas vertientes.

Quizá resulte simple, pero en cada acción que acompañamos buscamos invariablemente empoderar a las personas con una fórmula muy sencilla: recordarles que lo que reciben no es una dádiva, sino producto de los recursos públicos que le pertenecen a todos.

En ese entorno puedo afirmar que mi papel no es el de encabezar sino acompañar. Lo mismo al gran equipo que es el DIF y que cuenta con personas valiosas y comprometidas, que aman lo que hacen, así como a las personas a las que llegamos por medio de nuestras acciones, aspirando a tocar sus vidas, tocarlas con ese sentido que quizá las mujeres entendemos de manera especial, porque como tales intentamos superar espacios de cortesía, para reclamar un lugar propio en las decisiones que afectan a las personas, un lugar atrás cuando de respaldar se trate, al lado, cuando la circunstancia lo demande y al frente, cuando de hablar por otros y por nosotras mismas sea la exigencia.

En suma, “Primera Dama” es un término efectivamente descartable. En el caso y el análisis que hoy, a propósito de la propuesta y entiendo yo, la decisión ya tomada por parte de la compañera del presidente electo de México, la figura y concepto como tal desaparece, si bien aún no tenemos claro el papel que jugará la compañera de causas que sin duda, siendo quien es, podrá asumir, pues se trata de una mujer que ha incursionado por su propia cuenta en el mundo profesional desde ese terreno fecundo y creador que es el de la academia.

Cabe preguntarnos si las esposas de los gobernantes desempeñamos un rol decorativo. Y considerar que ser compañera es entender que las circunstancias nos colocan en un entorno importante.

Tengo como regla desde que la vida y sus circunstancias me colocaron al lado de Javier, evitar siempre tomar espacios que otras mujeres han conquistado por méritos. Por ello nunca he considerado la posibilidad de incursionar en política en la búsqueda de posición alguna. Sin embargo pienso que tampoco se debe desaprovechar la oportunidad de influir positivamente en la sociedad a la que pertenecemos.

Se trata de escuchar y hacer valer de esa, nuestra parte sensible de lo femenino, no una mera representación del rol convencional de la esposa del mandatario, sino un compromiso de fondo. Que significa un “no” rotundo al ejercicio del poder, y un “si” absoluto al servicio a los demás.

En el día a día de nuestra agenda, puedo compartir que la esposa del gobernante emprende una pequeña gran batalla, que consiste en probar que no somos objetos decorativos, un día sí y el siguiente también. En cada momento y con cada acción. Se trata de compromiso. Porque independientemente de las funciones que como mujeres tenemos, ya sea en el hogar, en el mundo laboral o en el quehacer público, todas tenemos el reto de entregar a las generaciones venideras un mejor estado, un país más solidario, activo y actuante y en mejores condiciones para enfrentar lo que sea que venga mañana.

Ese es nuestro reto y tarea. Y desde luego hay que escuchar lo que al respecto tienen que decir las personas. Si les resulta útil la labor que desempeñamos; o bien si es tiempo de cambios y este modelo debiera transformarse para bien.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*