Ofertan campesinos frijol en 17 pesos el kilo en protesta por falta de precio justo

161

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 15 de enero del 2018.- Productores de frijol del municipio de Namiquipa, acudieron acompañados por el alcalde de dicho municipio hasta la Plaza Hidalgo para ofertar el kilo de frijol a 17 pesos, esto en protesta por la falta de un precio justo a su producto.

A la fecha los productores de frijol en el estado se encuentran vendiendo su producción a 13 pesos kilo, cuando cuesta producir este alimento un total de diez pesos, derivando en un problema debido al incremento de los precios en los combustibles aunado a la falta de producción ocasionada por la sequía que afectó el occidente y noroeste del estado.

Por ese motivo, el alcalde del municipio de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez Mendoza acudió a acompañar a los representantes de más de 200 productores de frijol con la finalidad de sostener una reunión con el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Los productores respaldados por el alcalde de Namiquipa se apostaron en la esquina de la Plaza Hidalgo donde comenzaron a vender su frijol debido a que las “grandes empresas” actualmente se encuentran comprándoselo a 13 pesos, cantidad que consideran insuficiente para solventar los costos de producción, dijeron.

Enríquez Mendoza, explicó que el año pasado se caracterizó por ser un año complicado para los productores de frijol, debido a que primero “llovió mucho y luego nada”, esta situación climatológica   derivó a que no se diera la producción de cosecha de frijol esperada por los productores del noroeste y occidente del estado y eso ha afectado seriamente la economía de las familias que se dedican a esta actividad económica.

Actualmente el precio del frijol en los centros comerciales asciende hasta en los 23 pesos mientras que en esta ocasión los productores de este producto se encuentran ofertándolo a solo 17 pesos, cantidad con la que a decir del alcalde de Namiquipa se subsanan los gastos de producción.

Por ese motivo, en estos momentos ellos se encuentran solicitando al Gobierno del Estado sea solidario con las familias que se dedican a la siembra de este alimento e intercedan para que las “grandes empresas” que lo compran lo hagan a un precio justo, expresó Enríquez Mendoza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.