Narco guerra deja cinco elementos muertos y 4 lesionados en medio de una jornada violenta en Chihuahua

337

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 14 de abril del 2018.- Los ataques en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), suman un total de ocho elementos sin vida y once más con lesiones leves a graves en tan solo trece días de intensa violencia en la entidad.

Los primeros reportes se suscitaron el pasado 2 de abril cuando elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron atacados por un grupo de hombres armados en la colonia Rosario, al sur de la ciudad de Chihuahua, en esta agresión dos agentes resultaron lesionados.

Posteriormente, dos días después de este ataque, elementos que circulaban en los alrededores de la casa del fiscal en el fraccionamiento Canteras Quinta Etapa fueron sorprendidos por un grupo de civiles armados quienes los atacaron, perdiendo la vida dos personas y un civil, así como otros dos lesionados.

Otro tercer ataque se registró tres días después, contra elementos de la avanzada del gobernador del estado, en hechos registrados en el fraccionamiento San Francisco, en el cruce de la avenida Francisco Villa y Periférico de la Juventud, en hecho los agentes de la CES lograron repeler la agresión suscitándose el enfrentamiento que dejó cuatro lesionados, todos de la policía Estatal.

El cuarto ataque con resultados fatales se suscitó en el kilometro 10 de la carretera Chihuahua, en estos hechos perdieron la vida dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), destacamentados en el municipio de Delicias. Cabe destacar que, esta agresión se registró cinco días después del ataque en contra de la avanzada del gobernador del estado.

Finalmente, la jornada más violenta se registró este sábado 14 de abril con cuatro eventos en contra de elementos de la FGE, en donde perdieron la vida al menos cinco elementos de la CES y de la AEI y cuatro más resultaron lesionados.

El primer ataque registrado este sábado se suscitó en la carretera corta a Parral, donde un grupo de hombres armados agredió al comandante Salvador Bársenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, en este ataque otros tres elementos presuntamente perdieron la vida.

Tras este ataque elementos de la CES y de la AEI desplegaron un intenso operativo por la zona sur del estado, estas operaciones incluyeron a un grupo de escoltas del comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien destino a dichos elementos a llevar a cabo un recorrido para localizar a los responsables del ataque de los agentes Barsenas y Ruvalcaba.

Aunque en un inicio se hablaba de que el ataque había sido contra el comisionado estatal,  este afirmó que él se encontraba en las instalaciones del C4 y que la presencia de su escolta fue derivado a que los envió a esta operación.

Sin embargo, al arribar al rancho “El Caracol” en el municipio de Jiménez, los elementos fueron emboscados por un grupo de sicarios, resultado un escolta lesionado, por lo que fue trasladado hasta la capital del estado para recibir atención médica.

En otro suceso ocurrido este sábado al occidente del estado, en el poblado de Rubio un grupo de sicarios arremetieron en contra de elementos de la FGE, esto en las cercanías del estadio de beisbol local, por lo que el terror se apoderó los asistentes al evento deportivo.

En este ataque perdió la vida un elemento, mientras que otros tres fueron “levantados” por el grupo de hombres armados, aunque esta versión no ha sido confirmada, se dice que el elemento caído respondía al nombre de Manuel G. de 24 años.

El cuarto ataque en contra de elementos de la FGE se suscitó en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna en donde un elemento fue asesinado a balazos por parte de hombres armados, convirtiéndose este en el cuarto acontecimiento en menos de 24 horas.

Cabe destacar que el día de hoy a tempranas horas de la mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (FGE) retiraron una narcomanta en donde se le acusaba a altos mandos de las fuerzas estatales de complicidad con grupos criminales, en respuesta a estos hechos, el comisario estatal Óscar Alberto Aparicio Avendaño aseguró que tanto las agresiones como la colocación de estos mensajes es en respuesta de los grupos delictivos por los aseguramientos tanto de droga como de personas.

Aparicio Avendaño afirmó que en lo que va de la administración de Javier Corral Jurado se han detenido 27 líderes criminales de los cuales 14 fueron del Cártel de Sinaloa y los restantes de “La  Línea” por lo que aseguró que quienes colocaron esta narcomanta “sólo buscan restarle credibilidad al trabajo de la FGE”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*