Morena tiene lista iniciativa para eliminar el fuero

82

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 3 de agosto del 2018.- Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene lista una iniciativa para eliminar el fuero, la cual será la primera propuesta que presentará en el periodo ordinario, ahora como el Grupo Mayoritario.

La propuesta que será presentada este martes por el diputado Pablo Gómez, y contempla establecer una clara diferencia entre fuero e inmunidad, e incluye procedimientos para los juicios en los que pudieran estar involucrados tanto legisladores, como gobernadores o incluso el Presidente de la República, ya que modifica el artículo 108 constitucional para que pueda ser juzgado por cualquier delito.

 En su argumentación explica que la propuesta “pretende la eliminación del fuero, pero no de la inmunidad, debido a que ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos. Se propone que los servidores públicos que ahora están aforados puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados del Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó”.

Agrega que dicho proceso se aplicarían a las o los gobernadores de los estados, o al jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como a diputados locales y magistrados de los respectivos tribunales superiores de justicia por la comisión de delitos federales, sin que sea necesario que los congresos de las entidades se pronuncien al respecto.

Con ello, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Fiscal General de la República, y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mantendrán “inmunidad” por lo que no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, pero pueden ser sujetos de proceso penal. Las medidas cautelares no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad.

El proceso respecto al Presidente de la República será similar, pero una vez dictada la sentencia condenatoria, “el asunto tendría que pasar a las cámaras del Congreso para que éstas decidieran retirarle la inmunidad y cesar sus funciones”.

Con una modificación contemplada en el artículo 61 Constitucional busca agregar un candado para evitar que los diputados y senadores sean juzgados por “las opiniones que manifiesten y difundan” durante sus cargos.

“Ya llegó el momento de dejar de titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y demás cosas que han impedido la abolición de este privilegio del fuero” dijo Pablo Gómez ayer en rueda de prensa junto al coordinador de la bancada, Mario Delgado.

Con información de La Jornada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*