Maduro pide a la ALBA solidaridad con naciones agredidas por Trum

66

Por: Hispantv.

Venezuela., 12 de enero del 2018.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el viernes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) solidarizarse con Haití y El Salvador, naciones ‘agredidas’ por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien los llamó ‘agujeros de mierda’.

“Es importante que la ALBA ratifique su solidaridad con los pueblos agredidos por Trump: Haití, El Salvador, Centroamérica. Primero viene la palabra de desprecio, luego las amenazas y luego las acciones”, dijo Maduro en el acto de clausura de la VII Reunión Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Trump se refirió repetidamente a Haití, El Salvador y naciones africanas como “agujeros de mierda” durante una reunión el jueves en la Casa Blanca con legisladores para discutir sobre inmigración, según reportaron medios estadounidenses y personas que participaron en el evento.

“Para esas expresiones supremacistas raciales fascistas, como la que tuvo ayer jueves el presidente Donald Trump, nuestros pueblos no valen nada”, criticó Maduro en la reunión del organismo regional.

El mandatario venezolano pidió a los países que integran la ALBA (Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bolivia y varias islas del Caribe) “que la agresión, el desprecio y el racismo” de Trump y del “imperialismo” los cohesionen y fortalezcan.

Es importante que la ALBA ratifique su solidaridad con los pueblos agredidos por Trump: Haití, El Salvador, Centroamérica. Primero viene la palabra de desprecio, luego las amenazas y luego las acciones”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Frente al escándalo mundial, el presidente estadounidense trató de marcar distancia y recurrió dos veces a Twitter para negar sus declaraciones. Primero, admitió que en la reunión se dijeron cosas “duras”, pero aseguró que “ese no fue el lenguaje utilizado”. Luego, afirmó que no dijo nada “despectivo” sobre Haití.

El Gobierno de Haití consideró este mismo viernes “inaceptables” y “racistas” las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca, mientras que El Salvador pidió respeto a la “dignidad de su noble pueblo”.

La Unión Africana, por su parte, calificó de “hirientes y perturbadores” los comentarios del mandatario estadounidense, mientras que las Naciones Unidas los consideraron “escandalosos y vergonzosos”.

Esta reunión fue instalada por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien aseguró que el propósito del encuentro era coordinar fuerzas y construir un mundo de paz donde se respeten los asuntos internos de cada país.

www.hispantv.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*