Los raramuris “ya no quieren vivir arrodillados ante los chabochis” 

98

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 4 de marzo del 2017.- Los líderes de los cuatro pueblos milenarios que habitan la Sierra Tarahumara, principalmente en el poblado de Baborigame, externaron que “ya no pueden vivir esperanzados en todo lo que les ofrecen los gobiernos”.

Ya no podemos vivir siendo manipulados y chantajeados por personas que sobornan nuestros puestos que nos corresponden por derecho legítimo y con ello también siendo asesinados y siendo egoístas con nuestra cultura, aseguraron los líderes de estas cuatro culturas indígenas.

Es en este contexto que, las tribus milenarias que habitan la región más agreste de la Sierra Tarahumara denunciaron que se encuentran cansados de ser perseguidos, atacados y de que todos ellos han sufrido de voltear a ver a sus ancestros como los han asesinado, “debemos de entender por qué nacimos en esta cultura, rica y tan bonita, con sangre corriendo en nuestras venas de más de mil años de historia, dijeron.

Debemos de saber porque no debemos de entregar lo mucho que tenemos en manos equivocadas y rescatar todo lo que nos dejaron los antiguos. Solo después de conocer todo eso no podremos escapar a nuestros verdaderos valores y ahí es en donde definiremos el siguiente paso para el desarrollo de nuestra cultura y nuestra persona, dijeron.

México no son los políticos, ni estas nuevas familias, somos nosotros que antes que fuera México éramos, sobrevivíamos de mil formas, ahora solo estiramos la mano, que si nos viera uno de nuestros antepasados le daría vergüenza ver como estiramos la mano porque ya no queremos trabajar, ya no deseamos pensar, y llegaran siempre estas preguntas ¿Por qué estamos aquí? Esperamos que nuestra respuesta no sea solo para estirar la mano y recibir dinero, drogar, alcohol, comida. No debemos ser mezquinos, envidiosos, somos seres muy grandes con una gran responsabilidad, única y de sangre pura la cual fue hecha para ello, ser grandes, pero no estamos tomando las riendas, muchas veces ni de nuestra vida, expresó Efraín Rodela Bustillos integrante del Consejo de Ciudadanos.

Por ese motivo los integrantes de este consejo han solicitado a través de un pliego petitorio seguir buscando una guía de sus antepasados en la filosofía y pensamientos de los mismos Pueblos originarios Antiguos con el objetivo de organizar a todo el pueblo de cuatro tribus vivas en Chihuahua, para con ello rescatar a los “Owiruame” o espirituales verdaderos guías espirituales y en todos los aspectos de los pueblos y después la organización de los mismos.

Nombrar un consejo de los cuatro pueblos cien por ciento originarios, comenzar a manejar presupuestos de manera independiente del gobierno dentro de los pueblos, al mismo de ir trazando el rumbo de su identidad y después su desarrollo, explicaron los integrantes de este consejo.

Atraer negocios donde los mismos pueblos estén involucrados y donde las ganancias sean de los mismos pueblos, nombrar originarios a los indígenas a las instituciones, es decir que los trabajos sean para los nativos del pueblo, como las mesas técnicas de educación, cultura, derecho y cualquier forma de vida indígena, puestos de funcionarios públicos y políticos.

Con respecto a la violencia entre los mismos pueblos, por lo que hacemos un llamado a la unidad entre nosotros con el objetivo de una unidad para que entre los cuatro pueblos originarios ir juntos en un mismo rumbo, para con ello lograr juntos un mismo objetivo, expresaron.

Otro de los objetivos de esta unificación de los cuatro pueblos originarios es continuar con el cuidado de los bosques junto con sus tradiciones ya que ahí es donde existe una fuerte conexión espiritual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*