La PGR pretende liberar a Alejandro Gutiérrez: Corral Jurado

143

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 31 de agosto del 2018.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado denunció que el ex secretario del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, podría ser liberado el día de hoy debido a una estrategia implementada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Gutiérrez Gutiérrez se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Uno de Aquiles Serdán desde el 20 de diciembre del 2017 acusado de desviar 250 millones de pesos dentro de una supuesta red que triangulo recursos federales desde la Secretaría de Hacienda a la dirigencia nacional del tricolor durante 2016, vía gobiernos estatales priistas.

De acuerdo con Javier Corral Jurado, el ex secretario del CEN del PRI fungió como el “estratega” por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua con el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez en el desvió de dichos recursos a favor del tricolor.

caso de corrupción que no solo involucra también a Veracruz de Javier Duarte y el Tamaulipas de Egidio Torre, a pesar de que estas últimas imputaciones han sido rechazadas tanto por Alejandro Gutiérrez como por el propio Manlio Fabio Beltrones, quien fungió  como líder nacional del PRI durante el período  en el  que se llevaron a cabo dichas operaciones.

Con respecto a la liberación de Gutiérrez Gutiérrez, el mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado advirtió que el día de hoy, la PGR con apoyo del Poder Judicial Federal podrían liberar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez debido a que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desechar el recurso presentado por el Estado de Chihuahua, para que revisara la actuación irregular de un Tribunal Colegiado de la Cdmx, que federalizó el caso de la triangulación de recursos al CEN del PRI que involucra a este personaje priista.

Por ese motivo, hoy un Tribunal Colegiado revoca la prisión preventiva que enfrentaba Alejandro Gutiérrez, en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos, que lo mantenía interno en el Estado de Chihuahua. Por lo que sólo le restaría la prisión preventiva del proceso federal por la triangulación de recursos, aseveró Corral Jurado.

En ese sentido, Corral Jurado advirtió que fuentes internas en la PGR señalaron que dicha dependencia se desistirá en audiencia ante un juez federal, de todo cargo penal a favor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dejándolo en inmediata libertad.

Dicha audiencia se llevará a cabo hoy viernes 31 de agosto, a las 7:00 am en el reclusorio Norte de la Ciudad de México

El día de hoy, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado, compuesto por los Magistrados Martha Olivia Tello Acuña, José Raymundo Cornejo Olvera y Aracely Trinidad Delgado, al resolver el recurso de revisión 167/2018 interpuesto por AGG, revocó la determinación del Juez Primero de Distrito de la Entidad , quien había confirmado la decisión de aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a dicho imputado por un tribunal de control local, por advertir que representaba un riesgo serio de sustracción a la acción de la justicia en el proceso penal que se le sigue por el delito de Peculado Agravado en contra de Gobierno del Estado de Chihuahua.

La determinación del Tribunal Colegiado de Circuito, implica la modificación de la prisión preventiva a una medida cautelar diversa y de menor intensidad.

Lo anterior a pesar de que el Tribunal de Control local y el Juez de Distrito que previamente había negado el juicio de amparo a AGG, destacaron la necesidad de la prisión preventiva, en razón de la falta de arraigo laboral, familiar y social en el Estado de Chihuahua de AGG, la magnitud de la penas del delito de Peculado, y la restricción a beneficios que las mismas aparejan, el monto de la reparación del daño, pero sobre todo la existencia de otro proceso penal pendiente por un delito similar y otra prisión preventiva vigente.

Esta resolución curiosamente se otorga, después de que fuentes al interior de la PGR comentaron que este viernes 31 de agosto a primera hora se desistirían de la acción penal en contra de Gutiérrez, en el proceso penal que se le sigue ante Tribunales Federales por su intervención en el desvío de 250 millones de pesos cuando Alejandro Gutiérrez se desempeñaba como Secretario Adjunto del CEN del PRI. Recordando que el caso es conocido por la Federación después de que en circunstancias extrañas un Tribunal Colegiado de la Cdmx resolviera que la competencia le correspondía al fuero federal, y no al Estado de Chihuahua.

Lo que se advierte es una evidente estrategia para que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez obtenga su libertad de forma inmediata, ya que después de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua resolviera el cambio de medida cautelar de prisión preventiva el día de hoy, sólo quedaría sujeto a la prisión preventiva del fuero federal, sobre la cual la PGR el día de mañana se desistiría de la acusación, exonerándolo de cualquier cargo penal.

Las investigaciones en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, arrojaron que acorde a documentos bancarios oficiales recibió en sus cuentas parte del dinero desviado de Gobierno del Estado de Chihuahua, además de que utilizo a sus empresas, entre ellas Jetcom, para que a través de las mismas se simulara procedimientos administrativos de contratación para justificar la distracción del recurso público, incluso presto documentos personales para dicho trámite, además de ser señalado por testigos presenciales. Elementos suficientes para que enfrente un juicio penal para determinar su responsabilidad penal.

La sincronización de las resoluciones judiciales federales, con la decisión de la PGR de retirar los cargos en contra de AGG, evidencian la treta de la Federación de liberarlo, exonerarlo de todo cargo, y dejar impune el caso de corrupción política con mayor evidencia probatoria en los últimos años en el país, y de mayor envergadura por los niveles de responsabilidad que alcanza.

Dicha treta es una nueva ofensa y humillación por parte de este régimen en agonía, hacia el pueblo de nuestro país, y sus instituciones. De nueva cuenta indefensas, ante el monstruo de la corrupción e impunidad que vivimos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*