¿La MLS está al nivel de la Liga Bancomer?

92

Los últimos resultados entre la Liga Bancomer MX y la MLS han arrojado un debate sobre qué liga es mejor. En México el futbol está arraigado desde hace más de 100 años, pero su evolución en el balompié profesional ha sido lenta, mientras que la MLS desde la época de los 90 cimentó las bases para un desarrollo que hoy alcanza buenos niveles. En ESPN Digital nos dimos a la tarea de desmenuzar cuál de los dos torneos es más importante. ¿Usted que opina?

NOMBRES

Desde sus inicios, la MLS ha tratado de llenar estadios con base en nombres, pero no necesariamente le han dado resultados; David Beckham llevó al LA Galaxy al título en par de ocasiones: 2011 y 2012. Otras grandes figuras como Thierry Henry, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, Kaká y Didier Drogba fueron a vivir sus últimas horas como profesional a los Estados Unidos sin ser protagonistas.

En México, en los últimos años se ha dado una apuesta por jugadores con cartel europeo como Ronaldinho, Luis García Sanz, Raúl Tamudo, Roque Santa Cruz y Matías Fernández. Resaltan André-Pierre Gignac y Enner Valencia, quienes marcaron diferencia en el terreno de juego.

Actualmente, de acuerdo a la revista World Soccer, la Liga Bancomer está en el séptimo lugar junto a la MLS como una de las que más jugadores aporta a los 500 futbolistas más importantes del mundo. Al parecer, nombres como los de Zlatan Ibrahimovic, Sebastian Giovinco, Bastian Schweinsteiger y David Villa, parecen estar muy por encima de André-Pierre Gignac, Raúl Ruidíaz, Djaniny Tavares y Nicolás Castillo, pero no necesariamente en su rendimiento.

Evaluación: MLS por encima de Liga Bancomer.

¿Y MEXICANOS?

El Mundial de Rusia podría ser histórico en la Selección Mexicana ya que tres jugadores que militan en la MLS podrían estar en la lista de 23 jugadores de Osorio, incluso ser titulares. Giovani dos Santos, Carlos Vela y Jonathan dos Santos son considerados de los mejores jugadores aztecas en la actualidad.

En la Liga Bancomer el aporte es mayor y se espera que sea un total de 10 jugadores, pero pocos con posibilidades de ser titulares. Sólo Jesús Gallardo y Nestor Araujo (actualmente lesionado) aspiran a estar entre los 11 jugadores que enfrenten a Alemania.

Evaluación: Liga Bancomer por encima de la MLS.

RESULTADOS ENTRE ELLOS

Los duelos entre equipos de la Major League Soccer y la Liga Bancomer en la actual Concacaf Liga de Campeones han sido dominados completamente por los estadounidenses al imponerse en dos de las tres series de Cuartos de Final. En el duelo e ida de las Semifinales, el marcador ‘está empatado’.

A las eliminaciones de Tigres y Xolos a manos de Toronto (5-1 global) y Red Bull (por gol de visitante), respectivamente, se le suma la victoria del Toronto sobre América en el duelo de ida de Semifinales del torneo, lo que prende las alarmas en México, pese a la victoria de Chivas sobre el equipo de New York este jueves.

Es cierto, es apenas la tercera ocasión en la historia de la MLS que colocan a dos o más equipos en esta instancia – Seattle Sounders y el LA Galaxy en 2012-2013, así como FC Dallas y Vancouver en 2016-2017 – pero ahora podrían incluso tener una final absoluta.

También hay que recordar que nunca se han adjudicado el torneo. Son siete los equipos de la liga que comprende Estados Unidos y Canadá que han avanzado a la antesala por el título, pero cinco de ellos fueron eliminados en la misma instancia.

Evaluación: Liga Bancomer por encima de la MLS.

ASISTENCIA

Más allá del comportamiento de su afición, los estadios de la MLS se ven generalmente llenos y es porque tienen un promedio de asistencia entre el 74 y 100 por ciento, según datos de la liga estadounidense.

Sobresalen los casos de Atlanta United y Seattle Sounders, que tienen llenos cada semana (42,500 y 39,419 fanáticos) e incluso en ocasiones deben habilitar zonas extras por la demanda a sus juegos.

En la campaña anterior, sumaron 8,270,187 fanáticos en sus canchas, durante 374 partidos, es decir, tuvieron un promedio de asistencia de 22,113 aficionados (+1.9 por ciento del 2016). Cabe destacar que las canchas de la MLS no tienen, en su mayoría, una capacidad de más de 30 mil espectadores.

De cualquier manera, en México se tiene un mayor promedio de aficionados, aunque no de ocupación, ya que los estadios tienen una mayor capacidad. Durante este torneo, ya se suman 2,922,924 fanáticos en 117 partidos, según publica la Liga Bancomer, es decir, se tiene un promedio de asistencia de 24,982 asistentes (2,869 más por partido respecto a la MLS).

Destaca el caso de Tigres que tiene el 98 por ciento de asistencia en su estadio, y en el caso contrario Lobos BUAP, que tiene las entradas más bajas del torneo al no superar ni una sola ocasión los 20 mil aficionados y registrar cuatro duelos con menos de 11 mil personas.

Evaluación: Empate

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*