REPORTAJE: La cultura del “patriarcado” es todavía muy poderoso y mortal en Chihuahua

142

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 2 de diciembre del 2017.- Ante el incremento de la violencia en contra de la mujer, es necesario más que trabajar en la conformación de más leyes, es enfocar esfuerzos en el marco estructural y en la cultura de la no agresión, ya que a pesar de todas las acciones “todavía se encuentra vigente un patriarcado muy poderoso”, expresó la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMUJER), Emma Saldaña Lobera.

Actualmente, “el patriarcado es muy poderoso” este abuso en contra de la mujer es porque los hombres se sienten poderosos con relación a las mujeres, por lo que las sanciones que se han emitido con respecto a la violencia feminicida son reales, pero lo más importante es detener estas agresiones, dijo.

Dentro de este contexto de violencia de género donde sólo en Ciudad Juárez existen 24 mil 441 carpetas de investigación en materia de agresiones hacia las mujeres que son investigadas por 16 Ministerios Públicos adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), situación que ha sido calificada por la organización Red Mesa de Mujeres como insuficiente al igual por la titular de ICHIMUJER quien destacó que no solamente es necesario incrementar el número de personal que apoye en las investigaciones para resolver los casos.

Mientras de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva contabilizados en total 180 homicidios de mujeres en lo que va del 2017 de los cuales 130 crímenes fueron atribuidos a otras causas y solamente 50 de ellos fueron calificados como feminicidios, es decir, que en Chihuahua son asesinadas en promedio diariamente 1.81 mujeres por día.

En el caso de Ciudad Juárez en donde el número de carpetas de investigación “rebasa” incluso la capacidad de indagatoria de los Ministerios Públicos de la FEM y hasta la capacidad del Poder Judicial, es indispensable “incrementar el presupuesto, pero no es suficiente, ya que es necesario ampliar de manera estructural los Centros de Justicia tanto los de la capital del estado como los de la frontera para poder abatir este rezago”, explicó la funcionaria estatal.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por ENDIREH sólo en el 2017, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea de tipo sexual, física, psicológica o económica.

En México, la situación de violencia se ha agudizado a tal grado que diariamente siete mujeres son asesinadas diariamente, además de que 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género; siendo su pareja su principal.

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual por parte de su compañero sentimental o pareja, en este contexto, un 68 por ciento de las mujeres de 15 años o más en Chihuahua ha sufrido algún tipo de agresión por lo menos en alguna etapa de su vida, lo que coloca al estado en cinco puntos porcentuales por arriba de la media nacional con 62.77 y en el tercer lugar en el país por debajo del estado de México que suman 73, 72 Y 15 por ciento respectivamente.

Dentro del ámbito de violencia laboral, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en registrar este tipo de violencia logrando documentar que solo el 88 por ciento de estos casos no se denuncian, ni buscan apoyo. Lo anterior por diversas cuestiones derivadas a la cultura, la ausencia de visibilización de este problema entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*