La confianza en la DSPM, el ingrediente para fortalecer la seguridad pública en Parral

620

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Hidalgo del Parral, Chih., 22 de enero del 2018.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Hugo Bueno Dueñas externó en entrevista que las estrategias para establecer la paz social se han enfocado principalmente en la recuperación de los valores y la responsabilidad social de la sociedad parralense.

Bueno Dueñas detalló que desde el inicio de la administración municipal independiente se llevó a cabo una serie de encuestas de percepción social con respecto a la función que desempeñaban los elemento de la DSPM en Hidalgo del Parral.

Gracias a este estudio realizado con entrevistas a los parralenses se pudo constatar que la implementación de “operativos” por parte de la DSPM lejos a ayudar a la prevención representaba un símbolo de corrupción y de violaciones a los Derechos Humanos.

“La gente estaba asustada con los operativos, porque los relacionaban con la corrupción, es decir que, cuando salían de divertirse luego eran acosados por las autoridades”, por lo que era evidente cambiar no solamente las dinámicas de prevención sino incentivar la confianza de los ciudadanos en la DSPM”, explicó.

Por ese motivo, Bueno Dueñas refirió que se establecieron dinámicas en donde los elementos municipales dejaron de “verse tan rudos o imponentes” para ofrecer esa seguridad y confianza para que los ciudadanos respondieran de tal forma que a la fecha se transformará en una “Policía Ciudadana”.

Anteriormente, las persona en Parral veían a los policías no como símbolo de autoridad y respeto, sino con temor, ante la corrupción, lejanos a ellos, esto se tuvo que ir cambiando y se continua en eso para que los ciudadanos cambien la percepción, refirió el titular de la DSPM.

A la fecha, los operativos de Seguridad en el municipio de Hidalgo del Parral han quedado reservados para situaciones especificas en donde se trabaja de manera coordinada entre los tres ordenes de Gobierno.

Otro de los rubros que en esta administración se ha logrado eficientar, es el impulso de lo que realmente es la prevención del delito esto mediante platicas y talleres impulsados a través de la vinculación educativa. Es decir, los programas federales y estatales en materia de prevención del delito fueron adecuados a la cosmovisión y necesidades de los parralenses, esto debido a que no todos los programas se pueden adecuar a la perfección de una ciudad o municipio a otro, explicó Bueno Dueñas.

Hidalgo del Parral es un municipio que se encuentra integrado por 236 colonias y cuenta con dos comandancias que se encargan de coadyuvar en materia de prevención del delito, es así que desde un inicio de la administración actual se llegó a la conclusión dentro del análisis realizado por las autoridades municipales de abatir problemáticas como la desorientación de los jóvenes, a quienes a través de diversos programas los fueron encaminando para que fueran útiles a la sociedad, dijo el funcionario estatal.

Dentro de los programas de prevención del delito y del narcomenudo la DSPM de Parral ha llevado acciones encaminadas a supervisar casas abandonadas y terrenos baldíos, logrando ubicar posibles “picaderos”, motivo por lo cual en esas zonas se implementarán acciones concretas para inhibir ese delito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*