Iniciaran obras de conservación de presa de Baborigame con inversión de 850 mil pesos

33

Por: La Redacción.

Guadalupe y Calvo, Chih., 5 de febrero del 2018.- La Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, informó que a través del departamento de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado llevarán a cabo obras para la conservación de la presa del ejido de Baborigame.

Al respecto de esta obra, el titular de Desarrollo Rural del municipio de Guadalupe y Calvo, Samuel Almanzán detalló que la finalidad de este proyecto es “evitar que la presa se llene de tierra, por lo que de ejecutarse este plan el agua se mantendrá limpia y lo que contribuirá a una mayor captación del vital líquido”.

Para poder cumplir con estas expectativas, se tiene proyectada la construcción de ocho presas gavión, las cuales se caracterizan por ser estructuras permanentes, flexibles y permeables construidas a base de prismas rectangulares de alambre galvanizado denominados gaviones, los cuales se rellenan de piedra con el objeto de formar el cuerpo de la obra que constituye la presa de control. Las mallas de alambre que forman el gavión presentan la forma de un hexágono entrelazado con triple torsión y de peso por metro cúbico de gavión constante.

Una presa de gavión es una presa filtrante, que evita que la presa se llene de tierra, en estas presas se filtra el agua y se retiene la tierra evitando que todo el lodo llegue a la presa recién desensolvada.

Las obras tendrán un costo de 850 mil pesos de los cuales el 90 por ciento de la inversión lo pondrá el gobierno del estado y el 10 por ciento restante lo cubrirán los beneficiarios de las obras, es decir, los habitantes de Guadalupe y Calvo.

Samuel Almazán director de Desarrollo Rural de Guadalupe y Calvo que “las mismas personas de la localidad serán quienes realicen los trabajos de conservación en la presa, auto empleándose al mismo tiempo en un beneficio para ellos”.

Esta presa es utilizada para el riego de cultivos y de sus aguas se benefician más de 100 personas que siembran de riego entre 120 y 130 hectáreas en total en la región de Baborigame.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*