GUADALUPE Y CALVO: Trabajan ejidatarios y municipio en mejoramiento de caminos vecinales

137

Por: La Redacción.

Guadalupe y Calvo, Chih., 28 de enero del 2018.- Ejidatarios de diversas comunidades localizadas en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo anunciaron que trabajaran de la mano del alcalde de ese Ayuntamiento con el objetivo de mejorar las condiciones en que se encuentran los caminos vecinales del ejido el Pinito, El Tule y Portugal, informó el Oficial Mayor, Julio César Chávez Ponce.

Lo anterior se dio, luego de que a ejidos como Chinatu y la Trinidad se unieran al gobierno Municipal, que encabeza el Presidente Ing. Noel Chávez para la mejorar las condiciones de los caminos rurales, ahora se unen los ejidos El Pinito, El Tule y Portugal para rehabilitar más de 30 kilómetros de vías de comunicación, las cuales ya estaba en malas condiciones.

Chávez Ponce detalló, “los tramos a rehabilitar son de El Zorrillo a Mesa de San José, Mesa de la Cruz, El Tule y el tramo El Zorrillo a Tahonas”, los cuales gracias al interés y unidad por parte de los comisariados ejidales quienes preocupados por las condiciones de dichos tramos unieron esfuerzos con la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo.

“El tramo carretero que va del Zorrillo a Mesa de San José y Mesa de la Cruz se encuentra en mal estado al igual que el tramo Mesa de la Cruz a El Tule, y gracias a la unidad de los ejidos y la presidencia municipal se podrán rehabilitar y quedarán en buen estado, lo cual beneficiara a las más de 200 familias que disminuirán los costos de traslado desde estas comunidades a la cabecera municipal” comento Marcelino Martínez Corral promotor forestal del ejido El Pinito.

El trabajo de revestimiento de estos caminos se realiza con maquinaria de los ejidos y de una empresa de Guadalupe y Calvo en conjunto con presidencia municipal, los ejidos ponen maquinaria y la administración municipal les pone el combustible y paga a los operadores de las maquinas, cabe resaltar que toda la gente que labora en estas obras es de los ejidos y de Guadalupe y Calvo.

La señora Jerónima Portillo representante del comisariado ejidal de El Tule y Portugal dijo “el que la presidencia municipal se una en apoyo a los ejidos en la rehabilitación de caminos significa mucho, ya que gracias a este apoyo sale un poco más fácil reparar los caminos porque no les dejamos todo el trabajo al municipio, todos ponemos algo para lograr el objetivo”.

“Antes siempre estaban los caminos en malas condiciones, los ejidatarios los reparaban en tramos con picos, palas y talachos porque no había coordinación para trabajar entre ejidos y autoridades municipales” subrayó la señora Jerónima Portillo.

Estamos trabajando unidos en Guadalupe y Calvo, con gente del mismo municipio operando maquinaria y dejando la derrama económica aquí mismo, además, son personas que conocen el terreno, ellos saben dónde hacer alcantarillas, o donde se necesitan hacer contra cunetas, todo con el objetivo de darle más vida útil a la reparación de los caminos” comentó Eduardo Hiks contratista y empresario de Guadalupe y Calvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.