Golpea la FGE al narco en la Tarahumara con localización y destrucción de sembradíos  

223

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Guachochi, Chih., 28 de marzo del 2018.-Durante los operativos desplegados en la Sierra Tarahumara por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron destruidos una importante cantidad de enervante, además del sistema de riego que los sembradíos tenían instalados.

La destrucción tanto del enervante como de su sistema de riego por aspersión que tenían instalados los sembradíos se llevó a cabo de manera manual utilizando como herramienta principal el fuego, es decir, tanto la droga como los aditamentos para su cuidado fueron incinerados.

De acuerdo con información vertida a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que durante una semana los elementos adscritos a ambas corporaciones llevaron a cabo operativos en la zona serrana que dieron como resultado la localización y destrucción de 544 mil 300 plantas de amapola.

Cabe destacar que los elementos de la AEI y la CES llevaron acciones no solamente en el municipio de Guachochi, sino que, el despliegue operativo para investigar y combatir el delito en la Sierra Tarahumara se realizó de manera trasversal en los municipios de Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, e incluso hasta llegar a los poblados y comunidades situadas entre los límites de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En medio de estos operativos, los elementos localizaron un total de 16 sembradíos de amapola, unos mixtos con marihuana, los cuales contaban con sistemas de riego con los cuales las células criminales encargadas de resguardarlos buscaban el momento de su cosecha.

Para la localización de estos sembradíos, la participación de las comunidades fue de gran relevancia, pues fueron ellos conocedores de la situación que prevalece en estas áreas de la Tarahumara, quienes proporcionaron la información para la localización y destrucción de estos enervantes.

Por lo agreste y intrincado del territorio serrano, los elementos de la CES y de la AEI se vieron en la necesidad de llevar a cabo el operativo con recorridos a pie, esto en medio de una zona boscosa en donde predominaban áreas de estrechas brechas con voladeros que dificultaban el acceso a los predios por lo que el uso de tecnologías de punta contribuyó a la localización de los sembradíos.

Durante estos operativos realizados desde el sábado 24 de marzo, los elementos de la CES y de la AEI localizaron en una brecha de Guirichique a Santa Anita, un predio cuya superficie sembrada de 28 mil metros cuadrados contenían un total de 336 mil matas de amapola con un peso estimado de cinco toneladas.

Estos sembradíos de droga se encontraban en un área de difícil acceso, a 40 más de dos horas de camino a pie, propiedad que se le atribuye a un sujeto nombrado por los pobladores con el alias de “El Trece” supuesto lugarteniente de la región

En este mismo operativo, el jueves 22 de marzo cerca de un lugar conocido como “Los Naranjos” en los límites de Guachochi con Guadalupe y Calvo, los agentes destruyeron en cuatro plantíos 151 mil 500 plantas con un peso estimado de 2. 2 toneladas de amapolas en producción.

Mientras que el miércoles 21 de marzo, también por una brecha que conduce a Guirichique, municipio de Guachochi, los elementos de la AEI y de la CES, localizaron cinco plantíos de amapola, marihuana y mixto, con la destrucción de 56 mil 880 plantas con un mes y medio de desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*