Fuerzas de elite de la SEDENA capturan a “El ochenta”

457

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 17 de mayo del 2018.- Desde muy tempranas horas del día de hoy, elementos de elite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con fuerzas especiales de la Policía Federal desplegaron un intenso operativo apoyado con tres aeronaves en la zona noroeste para capturar al líder criminal, Arturo Quintana Quintana “El Ochenta”, principal operador del Cártel de Línea en los municipios de Bachiniva, Namiquipa, el Terrero, Matachi y la Alta Babicora.

Arturo Quintana Quintana fue arrestado en el municipio de Namiquipa, lugar en donde se logró su captura sin que las fuerzas especiales realizaran un solo disparo en su contra, por lo que tras su detención fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que alrededor de las 9 de la mañana en los hangares de la PGR localizados al interior del Aeropuerto Internacional General Rodolfo Fierro de la capital del Estado llegaron dos helicópteros al mismo tiempo en que arribaron una tanqueta de la Policía Federal escoltada por militares quienes ingresaron al lugar, poco antes de que al medio día se diera a conocer la captura de este líder criminal.

Quintana Quintana es señalado como uno de los presuntos generadores de violencia en la zona del noroeste del estado de Chihuahua, es responsable de las actividades del principal grupo delictivo que opera en la región, particularmente en los municipios de Matachi, Namiquipa, Bachiniva y Santa Babicora.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Gobierno de los Estados Unidos a través del FBI ha presentado cargos en contra de Quintana Quintana por cinco delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, delitos contra la salud entre otros, siendo uno de los delincuentes más buscados por la DEA.

Al momento de su detención le fueron aseguradas varias armas entre ellas: dos fusiles de asalto uno de franco tirador, tres pistolas tipo escuadra, cartuchos dos vehículos tipo pick up, así como 30 mil pesos en efectivo.

Quintana Quintana, pertenece al cártel de Juárez el cual es una de las organizaciones criminales mexicanas más antiguas y tradicionales ubicadas en el estado de Chihuahua, al sur del oeste de Texas y nuevo México, representa el área tradicional de operación del cártel de Juárez.

El cártel de Juárez sufrió una guerra de césped de varios años con el cártel de Sinaloa, que, en su apogeo a mediados de 2010, resultó en muchos asesinatos relacionados con drogas en Chihuahua.

Aunque no tan expansiva como su rival, el cártel de Sinaloa, el cártel de Juárez continúa impactando los mercados de consumo de drogas de los Estados Unidos principalmente en el paso, Denver, Chicago y Oklahoma City.

El cártel de Juárez trafica principalmente con marihuana y cocaína aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en los Estados Unidos. Informes recientes de la aplicación de la ley indica el cultivo de opio supervisado por el cártel de Juárez ha aumentado significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, superando el cultivo de marihuana en algunas regiones.

El cártel de Juárez contrabando de varios cientos de kilogramos de cantidades de cocaína y cantidades de varias toneladas de marihuana mensual a través de la zona de Juárez a El Paso y a través de las regiones rurales al oeste de palomas (sur de Colón, Nuevo México) y al este de Ojinaga (al sur de Presidio, Texas) en el estado de Chihuahua, destinado a los Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*