FIFA busca agilizar la reorganización del Mundial de Clubes

93

GINEBRA — La FIFA está presionando para agilizar el ritmo de las conversaciones en torno a una oferta de 25 billones de dólares para reorganizar la Copa Mundial de Clubes y crear una competencia global de equipos locales.

Gianni Infantino, el presidente del organismo, procura que se efectúe una reunión urgente la semana próxima con líderes de las seis confederaciones continentales, luego de que recibió a funcionarios invitados de algunos de los principales clubes de Europa. Esa sesión se llevó a cabo el viernes pasado, indicó el lunes la FIFA.

La Asociación de Clubes Europeos se ha opuesto tenazmente a las esperanzas de la FIFA de crear un torneo de clubes a realizarse cada cuatro años a partir de 2021, el cual podría rivalizar con la Liga de Campeones que organiza la UEFA.

La UEFA también se ha mostrado escéptica ante el plan de expansión del Mundial de Clubes, y el año pasado propuso una Liga Global de Naciones a desarrollarse a partir de su versión europea que arranca en septiembre.

Sin embargo, un proyecto similar en todo el mundo está vinculado a la oferta de 25 billones de dólares y 12 años, controlada por la FIFA, de un consorcio encabezado por japoneses y que incluye a inversionistas de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El organismo rector del fútbol mundial dijo que sostiene “conversaciones informales con diferentes accionistas sobre el tema de los futuros Mundiales de Clubes”.

Aunque la FIFA publicó un comunicado el viernes pasado tras recibir a los agentes con el fin de analizar las reformas al mercado de transacciones, otra reunión también efectuada en Zurich con un grupo selecto de clubes no fue anunciada por anticipado ni se dieron detalles después de que se llevó a cabo.

Infantino se reunirá “en un futuro cercano” con los presidentes y secretarios generales de las seis confederaciones continentales, señaló la FIFA.

Entre ellos está Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, que ha expresado en público sus dudas de que un Mundial de Clubes con 24 equipos pudiera arrancar en 2021 como se ha propuesto.

En la actualidad, el Mundial de Clubes es un evento anual de siete equipos en diciembre en el que participan los campeones de cada continente y el ganador de la liga del país anfitrión.

Capta poco interés en Europa, y la edición de 2017 realizada en los Emiratos Árabes Unidos sólo le generó ingresos de 37 millones de dólares a la FIFA.

Los inversionistas respaldados por Arabia Saudí han garantizado al menos 3 billones de dólares para cada edición, que reemplazaría en el calendario del fútbol a la Copa Confederaciones, un evento no muy popular que funge como torneo de preparación para las naciones anfitrionas del Mundial.

En la propuesta presentada ante la FIFA, el Mundial de Clubes se disputaría en junio o julio cada cuatro años y tendría 12 equipos europeos, incluidos los finalistas de la Liga de Campeones y los ganadores de la Liga Europa de las cuatro temporadas anteriores. Si un club se clasificara por méritos múltiples veces, los lugares para participar serían asignados según el sistema de clasificación de la UEFA, que suele estar encabezado por los equipos con más historia y éxitos.

Los clubes sudamericanos tendrían cuatro sitios garantizados para los ganadores de la Copa Libertadores. Dos lugares serían asignados para clubes de África, otros dos a los de Asia, dos más a la región norteamericana, uno para el país anfitrión y el último sitio a definirse en un desempate entre clubes de Sudamérica y Oceanía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*