Expiden 3 mil 811 credenciales con 79% de descuento del Chepe para personas indígenas

286

 Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 6 de marzo del 2018.- Ante la necesidad de desplazamiento por la región de la Sierra Tarahumara de las personas indígenas que habitan en el estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en colaboración con Ferromex, impulsa un proceso de credencialización mediante el cual se entregarán 10 mil credenciales que otorgan un 79 por ciento de descuento en el costo del pasaje del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (CHEPE).

Hasta el momento se han otorgado 3 mil 811 credenciales tanto en contextos urbanos como rurales, teniendo como sedes de entrega las comunidades de Wuahuachique, Guagueyvo, Churo, Wateachi, Corarayvo, San José del Pinal, Cerocachui, Guapalayna, Upaguiachi y Mogótavo, en la región serrana, así como en los asentamientos Colonia Tarahumara y Carlos Arroyo, en la ciudad de Chihuahua, y en la estancia temporal para jornaleras y jornaleros en Cuauhtémoc.

Dolores Luna Rodríguez, gobernadora indígena de la comunidad Rarámuri asentada en la colonia el Porvenir III en la ciudad de Chihuahua y beneficiaria de la credencial preferencial, expresó en entrevista: “es un beneficio muy grande para los Rarámuri que viven en la Sierra, para los que van y vienen de paseo; por negocio, a vender sus hierbas o artesanías; por los que necesitan venir al hospital o a traer a sus enfermos y viven muy lejos. Antes había escuchado que había un apoyo así, pero nunca me había dado cuenta de a dónde ir o cómo solicitarlo, hasta ahora”.

“Yo he oído que mucha gente está muy feliz por esto. Esa gente que durante años dejó de visitar a sus familiares o que al ir solo lo hacían una o dos personas, porque tenían que ahorrar todo el año para poder pagar los boletos. Ahora si tienen la opción de ir toda la familia, de conocerse y platicar de todas las aventuras. Era muy difícil poder ir de un lado para otro. Por enfermedad hay necesidad de moverse, por los apoyos de Procampo, cuando tienen que venir al registro civil o arreglar cualquier documento y los mandan hasta Chihuahua. Ahora de esta forma nos apoyan mucho”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*