Exigen frenar violencia contra activistas en Colombia

54

Por: La Jornada.

Ciudad de México., 6 de julio del 2018.- Decenas de colombianos residentes en México se manifestaron esta tarde en el Ángel de la Independencia para advertir que la violencia en el país sudamericano continúa, a pesar de la firma de los acuerdos de paz en 2016, y señalar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los responsables de dicho fenómeno.

En medio de consignas a favor de la paz, los manifestantes alertaron que desde la firma de los mencionados acuerdos, han sido asesinadas más de 400 personas –120 de ellas en el último año–, muchas de las cuales eran líderes comunitarios o activistas de organizaciones sociales.

Daniel Leones, integrante del Colectivo por la Paz en Colombia desde México, subrayó en entrevista que las víctimas de los asesinatos no estaban vinculadas con grupos armados y recordó que el fenómeno de la violencia en aquel país se remonta a hace más de 70 años y no ha parado desde entonces.

En ese contexto, “Uribe es uno de los responsables por estar implicado con el paramilitarismo y el narcotráfico, con grupos armados que se han dedicado a asesinar a miles de colombianos” sin que sus crímenes hayan sido investigados ni sancionados.

“Exigimos que sean castigados los culpables de crímenes de lesa humanidad y que las cortes internacionales de derechos humanos pongan más atención a lo que pasa en Colombia, porque a pesar de los acuerdos de paz, el gobierno de Juan Manuel Santos no ha tenido la capacidad ni la voluntad de que los acuerdos se implementen y cese la violencia”, enfatizó.

Con respecto al panorama que se abre tras las elecciones presidenciales de junio de este año, Leones consideró que entre muchos colombianos “hay un escenario de poco optimismo, porque el presidente electo (Iván Duque Márquez) es un títere de Uribe Vélez, que es el representante del paramilitarismo y la violencia”.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) lanzó este viernes una alarma por la grave situación que enfrentan los defensores de los derechos humanos en Colombia, donde han sido asesinados 119 activistas en lo que va del año.

De acuerdo con el documento del CEJIL, esas cifras resultan “sumamente preocupantes”, ya que muestran un aumento total en el número de activistas humanitarios que fueron asesinados en el 2017, estimadas entre 106 y 119. Indicó que aún no se han trazado políticas públicas adecuadas de prevención y protección para garantizar que este colectivo pueda ejercer su labor de manera libre, digna y segura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*