Exhorta René Frías al ejecutivo a proteger el precio del frijol

86

 Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 8 de febrero del 2018.- El diputado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), René Frías Bencomo hizo un llamado al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se brinde protección al precio del frijol con el propósito de que sea costeable para los productores.

El legislador explico que el último año la producción por hectárea fue de 500 kgs, una producción baja, y los acopiadores o coyotes se los compran a $13.50 el kilo cuando el costo mínimo de producción fluctúa en los $19.00. Los productores de fríjol de Cusihuiriachi, Guerrero, Santa Isabel, Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Satevó, entre otros del noroeste del Estado, se han visto en la necesidad de realizar diversas acciones de protesta para lograr la intervención del Gobierno del Estado ante la problemática de incosteabilidad a que se enfrentan.

En una primera propuesta, Desarrollo Rural ofreció comprarles directamente el producto al precio que lo adquieren con los acopiadores y las autoridades se comprometieron además a buscar audiencias y acompañar ante dependencias federales para encontrar una solución. Sin embargo, han transcurrido más de tres semanas sin resultados, al extremo de ni siquiera responder a los llamados telefónicos, lo que les obligó a tomar medidas de presión más drásticas ante la cercanía del inicio del nuevo ciclo agrícola.

De manera respetuosa les solicito no dejar solos a los productores, ya que como todos sabemos forman parte coyuntural de la economía de nuestro País y de nuestro Estado; es fundamental que Chihuahua se siga posesionando en los primeros lugares de producción de frijol a nivel nacional para generar beneficios colaterales a otros sectores sociales, explicó Frías Bencomo.

Cabe destacar que los productores están demandando que el precio mínimo de compra sea de $17.00, a ello se le agregue $1.25 de apoyo federal a través de ASERCA y que el Gobierno del Estado aplique .75 centavos de apoyo lo que le daría un precio de garantía de $19.00 pesos.

Los productores también están demandando que se haga efectivo el Seguro a la Baja Productividad, atendiendo a esta contingencia que afectó a todos los productores

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*