EUA se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

98

Por: La Redacción.

Washington, EUA., 20 de junio del 2018.- Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció ayer la representante estadunidense Nikki Haley, quien calificó a esa instancia como un “nido de motivaciones políticas”.

Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, dijo Haley en Washington.

La representante justificó esta decisión por las posturas en el organismo de países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, ya que, a su juicio, “no respetan” los derechos humanos.

Por este motivo y por el “prejuicio crónico” del Consejo contra Israel, de acuerdo con palabras de Haley, este órgano “no es digno de su nombre”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también presente en la conferencia, tildó al Consejo de “hipócrita” y aseguró que es “un pobre defensor de los derechos humanos”.

EU ya no escondía sus diferencias con el Consejo, al que acusaba de ser movido por sentimientos contrarios a Israel, y por la presencia de países que considera no deberían estar ahí.

En junio de 2017, Haley ya había exigido una reforma del Consejo, y este año Washington impulsó un proyecto de resolución que contemplaba cambios.

Entre ellos, exigía que la cuestión de los “derechos humanos en Palestina” no sea incluida en la agenda de forma sistemática.

“ES UNA NUEVA SEÑAL DE ALARMA”

Gustavo Mohar, especialista en temas de seguridad, migración y derechos humanos, considera que la decisión de Trump aísla a su país de sus aliados tradicionales y lo alinea con países que no tienen interés o tradición en derechos humanos como Corea del Norte, pero ello implicará que el resto de naciones que integran el Consejo cierren filas.

El resto de los países que integran el Consejo van a cerrar filas. Hay tal consenso en el resto del mundo de la importancia de promover el respeto a los derechos humanos que EU se volverá seguramente el blanco de críticas por esta decisión inexplicable”, consideró.

El especialista señaló que las decisiones del presidente Trump están deslegitimando todo el esfuerzo multilateral, está yendo, dice, en contra de consensos logrados a lo largo de muchos años en donde el tema de derechos humanos logró colocarse como un tema universal de interés común recíproco.

Esto debe ser una nueva señal de alarma, una más de que la política exterior de Trump va en serio en desmantelar las instituciones multilaterales, en deslegitimar valores que se habían logrado posicionar en la agenda contemporánea. Es inexplicable que un país que se había caracterizado por los derechos humanos como parte fundamental del tejido social sea ahora el que rompa este acuerdo como lo hizo con el Acuerdo de París”, aseveró.

Destacó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en gran medida logro de la diplomacia mexicana.

Mohar destacó que, desde su creación, hay una legitimidad moral en los acuerdos de Naciones Unidas, y que si bien hay críticas sobre su burocracia y eficiencia, es el único foro que tienen los países para llegar a acuerdos y priorizar los temas que más interesan a la humanidad, como el de derechos humanos.

ES UN RETROCESO, AFIRMA LA CNDH

Para el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la decisión de Estados Unidos “es lamentable, es reprochable, es un retroceso en el concierto de las naciones, porque son decisiones unilaterales, pero que tienen repercusiones sobre millones de personas”.

Consideró que, en los hechos, Estados Unidos no cumple con respetar la dignidad a las personas, y citó como ejemplos la separación de familias, su persecución, el discurso del odio, la discriminación y la xenofobia, que “confirman que la actual política de está sustentada en un discurso de odio”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*