VIDEO: Lo están quemando todo los Barzonistas: Menonitas

1415

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 1 de mayo del 2018.- La disputa por la legalidad de pozos de agua utilizados para predios de cultivo de nogal terminó en batalla campal entre habitantes del rancho La Molina e integrantes de “El Barzón”, esto luego de que la familia Le Barón intentara responder a las agresiones de más de 500 barzonistas que arribaron a la propiedad para desmontar los pozos de agua.

En medio de balazos, pedradas, choques entre vehículos, quema de tractores y equipo utilizado para la agricultura, a tal grado que lo negro del humo del incendio provocado por los barzonistas se pudo percibir a lo lejos del rancho La Molina, ubicado en el Ejido Constitución.

La situación se puso tan violenta que uno de los habitantes del Ejido Constitución narró que “los barzonistas habían ido a buscarlos para sacarlos del predio, por ese motivo, las mujeres al ver que ellos llegaron se fueron a resguardar a casas de sus familiares”.

En varios vídeos, se percibe claramente como este grupo de personas incendiaron desde maquinarias utilizadas para la cosecha del nogal, así como la vivienda junto con una carreta y equipo utilizado para la producción del nogal.

“Lo quemaron todo, los barzonistas” narró uno de los afectados quien informó que los barzonistas además de causar destrozos en el predio se llevaron una un motor diésel que utilizaban para bombear agua, la cual en días previos escondieron en el monte, es decir días antes de que este grupo de personas arribaran al rancho, pues la advertencia de que algo así ocurriría permanecía latente, dijeron los afectados.

“Nosotros nos tuvimos que salir de ahí, por que nuestra vida corría peligro, ahí se ven los barzonistas en el rancho, no estamos ahí, solamente ellos y los estatales, mientras que estos sujetos entran y salen de nuestras casas llevándose todo lo que les gusta, además de esta moto, que escondimos, pero la encontraron y la están utilizando”, dijeron los Le Barón.

En medio de toda esta violencia desbordada dada a conocer a través de una serie de vídeos, donde se pueden apreciar como los Le Barón se encuentran narrando la manera en que los barzonistas ingresaron a su propiedad, agrediéndolos y chocando sus vehículos incluso lanzándose pedradas a sus unidades.

Cabe destacar que, en días previos, los integrantes de “El Barzón” amenazaron a los Le Barón con agredirlos físicamente por la presunta apertura de más pozos de agua en el Ejido Constitución, acción que a la fecha no se ha llevado a cabo.

Dentro de este contexto, “El Barzón” reconoció en un comunicado de prensa que la acción emprendida por los barzonistas obedecía a la “inacción” de las autoridades federales y estatales en relación con la denuncia interpuesta contra los hermanos Le Barón por la perforación de pozos en tierras localizadas dentro del manto acuífero de la Cuenca del Carmen, el cual se encuentra vedado desde los años 50´s, por lo que es ilegal la perforación de pozos por el riesgo de agotamiento de los mantos acuíferos de esa zona.

Por ese motivo, ingresaron alrededor de 500 productores de la región a realizar las tareas de verificación de desmonte de tierras y perforación de pozos considerados como ilegales, sin embargo, en otro video se puede percibir que dicho desmonte de equipo de los pozos se transformó en una serie de actos de violencia en contra de hasta de jóvenes nogales, los cuales fuero prácticamente arrancados por una camioneta que los embestía de manera violenta, sin que las autoridades, ni nadie hiciera algo por evitarlo.

En este sentido, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Kamel Athie Flores lamentó los hechos e informó que desde hace tiempo se ha intentado verificar la legalidad de los pozos ubicados en el Ejido Constitución, pero los Le Barón se ampararon y por ese motivo esta instancia “no puede entrar a su propiedad” para llevar a cabo la verificación.

Athie Flores detalló que, a la fecha tienen un juicio de nulidad, además de amparo federales en el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación en donde ya la CONAGUA les ganó el amparo, no obstante, los Le Barón se volvieron a amparar y ahora en estos momentos este asunto paso a ser tratado por el Tribunal de Justicia Administrativa, lugar donde en estos momentos se está desahogado el caso.

De acuerdo con el delegado de la CONAGUA, litigio va muy bien y con respecto a sus tiempos, pero los productores ya se encuentran desesperados, porque en la Cuenca del Carmen no se cuentan con permisos de perforación, ni con títulos de concesión salvo en uno de los diez pozos, es decir, que de los diez pozos con los que cuentan los Le Barón cuánta con permiso, dijo Athie Flores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*