España extradita hacker ruso a EEUU, Rusia pide información

123

Por: Hispantv.

España ha extraditado este viernes a Estados Unidos al ciudadano ruso Piotr Levashov, acusado de cometer fraude con ordenadores. El Gobierno de Rusia ha pedido, por su parte, a Washington que proporcione información sobre el hacker ruso en cuestión.

“Un ciudadano ruso fue extraditado desde España y será encausado más tarde hoy (viernes) en Connecticut (noreste de EE.UU.) de delitos originados en su supuesta operación de la botnet Kelihos”, informa un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Levashov fue arrestado en abril de 2017 por la Policía española en Barcelona (noreste) a pedido de EE.UU. por su supuesta involucración en la botnet Kelihos, una infraestructura informática por la que controlaba los ordenadores de sus víctimas de forma remota para ejecutar actividades ilícitas.

La Audiencia Nacional (tribunal federal) española rechazó los argumentos de la defensa del informático de que detrás de la extradición de su cliente existen motivos políticos, pues los estadounidenses buscan vincular a los rusos con los hackeos acaecidos en EE.UU., como por ejemplo en las elecciones.

Un ciudadano ruso fue extraditado desde España y será encausado más tarde hoy (viernes) en Connecticut (noreste de EE.UU.) de delitos originados en su supuesta operación de la botnet Kelihos”, informa un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

En reacción a su extradición al país norteamericano, la embajada rusa en Madrid, capital española, ha calificado la medida de “decepcionante” y ha subrayado que el pedido de Moscú tiene prioridad, pues Levashov también está acusado en Rusia de atacar y bloquear el acceso a información en un sitio web de una institución médica de la ciudad de San Petersburgo.

Por otra parte, un diplomático de la embajada rusa en Washington (capital estadounidense) ha revelado que Rusia ha exigido a EE.UU. información exacta sobre la ubicación de su ciudadano para que se le pueda ofrecerle la asistencia necesaria.

La fuente ha lamentado que hasta el momento la representación diplomática rusa en Washington no haya recibido la notificación oficial sobre la extradición de Levashov, por lo que ha solicitado a EE.UU. que establezca “la cooperación entre los órganos competentes” de ambos países, según el acuerdo sobre asistencia legal recíproca en materia penal del año 1999, y ponga fin al arresto de “los rusos en todo el mundo”.

Contra Levashov pesan cargos de infectar con un software malicioso una red de cientos de miles de ordenadores internacionales mediante los cuales “sustraía todo tipo de credenciales de carácter personal”. El ruso podría ser condenado a una pena de hasta 52 años de prisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*