Empleados del INAH contratados bajo el esquema de “Salarios Compactados” reclaman aguinaldo

143

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 27 de diciembre del 2017.- Un grupo de 30 empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contratados bajo el régimen de “Salarios Compactados” denunciaron que hasta la fecha “no han recibido el pago de las prestaciones que por ley les corresponden”, sin que hasta el momento las autoridades hayan emitido explicación alguna al respecto.

Por ese motivo, los empleados contratados bajo ese esquema consideran como “injusta y discriminatoria de su labor dentro del INAH, de igual modo, refirieron su preocupación por su seguridad laboral.

Cabe mencionar que la contratación bajo el régimen de “Salarios Compactados” es un término por el cual el INAH les “asegura un salario, servicio médico, en este caso el ISSSTE así como una serie de prestaciones de ley, no obstante, las contrataciones “no exceden más de los seis meses, lo que evita que los trabajadores generen antigüedad y la adquisición de una plaza dentro de este organismo”, dijeron los trabajadores.

Los 30 empleados del INAH aseguraron que, a pesar de gozar de un contrato firmado, se encuentran en una situación de incertidumbre laboral, por lo que al año inmediato anterior, el pago de los aguinaldos, sueldos se retrasó sin explicación oficial, cubriéndose entre los días 22 y 23 de diciembre a mediados de este 2017 sufrimos el retraso del pago de nuestro salario en una ocasión, pero, lo que detonó este movimiento, ya que desde el día de hoy no han recibido su aguinaldo.

No tenemos de parte del INAH una explicación oficial, ni una fecha para recibir una prestación para la cual hemos estado trabajando todo el año, refirieron los empleados contratados bajo este esquema, los cuales manifestaron que la renovación de los contratos para el próximo año ha generado incertidumbre.

Ya que no sabemos si llegaran nuestros contratos y por cuanto tiempo seremos “recontratados” luego de que el tiempo de los contratos ha variado de seis, cinco y hasta dos meses; Incluso el pasado mes de noviembre recibimos por parte de las oficinas centrales el aviso de recorte de personal de “Salarios Compactados”.

En esta categoría nos encontramos investigadores, arquitectos, trabajadores administrativos, técnicos, manuales y de servicios, que diariamente, pese a los retrasos en las prestaciones, realizamos profesionalismo nuestras labores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*