Elementos de la DSPM, ni su titular contaban con permisos de portación de armas: Aparicio Avendaño

80

*Con anterioridad se les informó a la DSPM de Cuauhtémoc la necesidad de apegarse a la Ley Federal de Armas de Fuego

*Detención de Efrén Peña Flores y de 10 elementos de la DSPM fue por incumplimiento a la Ley

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 28 de noviembre del 2018.- La detención del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Efrén Peña Flores, así como de diez elementos de dicha corporación obedeció a que durante una revisión de rutina “no pudieron acreditar los permisos correspondientes para la portación de armas de fuego” establecido por la Ley Federal de la SEDENA, informó el comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Los elementos detenidos ni siquiera habían sido dados de alta como policías, además de que “no contaban con los requisitos para ser incluidos en el permiso de uso de armas colectivo, por lo que estas personas estaban cometiendo un ilícito, al momento de portar un arma sin ninguna licencia oficial colectiva, dicha situación se le hizo de su conocimiento tanto al titular de la DSPM como al alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez”, dijo.

“Se les dijo que, por ese motivo, no podían andar armados hasta cumplir con los requisitos, incluso se llevaron a cabo una serie de solicitudes para ser incluidos en los permisos oficiales colectivos, no obstante, los requisitos primordiales incluyen el examen de control de confianza, pero lamentablemente la mayoría de los elementos reprobaron, demostrando con ello que no son aptos para ser policías, mucho menos para ocupar un cargo en Seguridad Pública”, aseveró Aparicio Avendaño.

Por ese motivo, al llevar a cabo la revisión periódica de portación de armas y al encontrar que no cuentan con el permiso vigente por la SEDENA, tanto el director de la DSPM de Cuauhtémoc fue detenido por uso ilegal de armas de fuego.

Las licencias de portación de armas de fuego tanto la 166 como la 192 que hay en el estado de Chihuahua, se encuentran autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por ese motivo, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y a su vez la Comisión Estatal de Seguridad (CES) son las responsables de llevar a cabo revisiones periódicas de este armamento para ver que los usuarios cumplan con todos los requisitos y estén dados de alta en la licencia oficial colectiva de la SEDENA.

De no hacerlo, el Gobierno del Estado incurriría en un delito y en una falta administrativa hasta la cancelación de la licencia oficial, por ese motivo, este tipo de revistas se llevan a cabo de manera periódica y se hacen en todas las bases de operaciones donde se tienen armas asignadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*