El Senado pide juzgar a Javier Duarte por delitos de lesa humanidad

30

Por: La Redacción.

Ciudad de México, 27 de septiembre del 2018.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) soliciten al gobierno de Guatemala la autorización para que la Fiscalía estatal de Veracruz ejecute la orden de aprehensión contra el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

Durante el debate en el pleno de la Cámara alta, los senadores del PAN, PRD y MC consideraron que la sentencia de nueve años de prisión dictada a Javier Duarte es “insuficiente” y “ridícula” por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, al tiempo que culparon al gobierno federal por falta de rigor en el combate a la corrupción.

Al exponer en tribuna el punto de acuerdo, la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román argumentó que, en febrero de 2018, en la operación “Tiro de Gracia” fueron detenidos 19 exservidores públicos del gobierno de Javier Duarte, incluido el extitular de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, por haber implementado “una política sistemática de uso de la desaparición forzada de personas”.

Los imputados en esta operación fueron vinculados a proceso y enfrentan penas “de hasta 90 años de prisión”. La Fiscalía General de Veracruz obtuvo orden de aprehensión contra Javier Duarte “al contar con datos de prueba que acreditan que dichas desapariciones forzadas y su ocultamiento no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones del propio gobernador”, abundó.

Con información de Proceso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*