El peso mexicano se hunde por la incertidumbre sobre el TLC

167

Por: El País.

Ciudad de México., 11 de enero del 2018.- El peso mexicano se tambalea. Los rumores sobre la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han dado rienda suelta a la volatilidad de la divisa frente al dólar durante la jornada del miércoles. Canadá ve cada vez más probable que el Gobierno de Donald Trump se levante de la mesa de negociaciones y esa incertidumbre se ha materializado en fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio para el otro miembro del acuerdo, México. El peso registraba una ligera ganancia, del 0,4%, para ubicarse en 19,16 unidades por dólar, pero en tan solo 40 minutos se depreció 1,28% y cayó a las 19,41 unidades por dólar, de acuerdo con Bloomberg.

Las dudas sobre un posible golpe de timón de Trump se afianzaron cuando la agencia Reuters dio a conocer el miércoles que negociadores canadienses, que pidieron el anonimato, estaban “cada vez más convencidos” de que no le quedaba mucho tiempo al TLCAN. Los temores han saltado mientras se aproxima la sexta ronda de negociaciones, que se celebrará en Montreal en un par de semanas, del 23 al 28 de enero.

El dólar canadiense y el peso recuperaron terreno cuando una fuente oficial de Estados Unidos desmintió esas versiones y dijo que la posición de Washington no había cambiado respecto de las rondas anteriores. La divisa de México cerró ese día con un precio de referencia 19,28 frente al dólar estadounidense y siguió cayendo en la mañana del jueves al cotizarse en 19,35 unidades, una depreciación del 0,38%.

Se trata de la cuarta jornada consecutiva en la que el peso se deprecia frente a la moneda de su principal socio comercial. El Banco de México (el banco central) ha reconocido que la ruptura del tratado tendría un “impacto” negativo en la economía del país latinoamericano, ha declarado el gobernador Alejandro Díaz de León.

La incertidumbre contagió a la Bolsa mexicana que cerró la jornada del miércoles con una caída del 1,84% y situarse en 48.785,25 puntos, pero se ha recuperado en el inicio de la sesión del jueves con una ganancia del 0,42%, un avance de 205,5 puntos. El nerviosismo se ha acentuado más allá de la cotización interbancaria y en las ventanillas de algunos bancos se ha ofrecido en 19,71 pesos, como en el caso del BBVA Bancomer. Banorte lo vende en 19,6 pesos y Citibanamex en 19,55.

El dólar ha tenido un comportamiento mixto en los principales mercados globales, con apreciaciones en los de sus vecinos, pero con caídas frente al euro y al yen japonés. El retroceso de la moneda estadounidense se dio después de que se desveló que los precios al productor en el país norteamericano cayeron por primera vez en un año y medio. El fortalecimiento del dólar en los últimos meses se ha traducido en más remesas hacia México, que se perfilaban a cerrar 2017 en máximos históricos.

www.elpais.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*