Denuncian habitantes de San Elías “vicios ocultos” en la construcción de gasoducto

355

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 21 de febrero del 2018.- Habitantes de la comunidad raramuri de San Elías municipio de Bocoyna localizado en el corazón de la Sierra Tarahumara, manifestaron que existen una serie de vicios “ocultos” dentro del tema de la construcción del gasoducto principalmente en lo que respecta a los malos manejos que van desde los estudios de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental.

De acuerdo con testimonios de los habitantes de la comunidad luego de los trabajos para la instalación de las enormes tuberías por donde pasara el gas natural del gasoducto en la zona nunca se llevaron a cabo los trabajos de remediación ambiental.

Este tipo de acciones trajeron consigo afectaciones directas e indirectas tanto dentro del tema cultural de la comunidad raramuri de San Elías que se encuentra asentada en esa zona, en donde se encuentra el centro ceremonial y que precisamente el gasoducto pasó por en medio, lo que provocó además que con los trabajos realizados por la empresa TransCanada se “tronarán” los aguajes naturales que poseían las familias indígenas para el riego de sus parcelas.

Otra de las afectaciones que se derivaron de estos “vicios” son los aprovechamientos forestales, pues esta comunidad tenía para su beneficio destinados los años del 2010 al 2020, sin embargo, la empresa TransCanada determinó que el gasoducto pasara exactamente por esa área deforestando y dejando sin ese recurso los indígenas.

Ante esta problemática el 18 de diciembre del 017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Chihuahua bajo el expediente No. PFPA/15.2/2C.27.1/0160-17 Orden de Inspección No. C/0160V12017 en Materia de Impacto Ambiental tuvo presencia en la comunidad de San Elías y al percatarse de las anomalías correspondientes a la remediación ambiental de la zona deforestada entre otras.

clausuraron las obras, sin embargo, la empresa TransCanada comenzó de nuevo los trabajos por la parte de atrás, es decir, por la comunidad denominada “Las Antenas” donde se acaba San Elías, volviendo de nuevo a deforestar todo a su paso.

Es decir que, “mañosamente” la empresa TransCanada al ver que PROFEPA había clausurado el tramo que cruzaba el corazón de la comunidad de San Elías determinó pasar por arriba de la comunidad, volviendo a deforestar más tramo, es decir duplicando el daño a las comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara, denunciaron los habitantes de la zona.

“La denuncia que estamos haciendo, no se trata para frenar la construcción del gasoducto, sino que las cosas se lleven a cabo como deben de ser”, aseguraron los habitantes de la comunidad de San Elías a través de un representante quien omitió su nombre debido a una serie de amenazas por parte de la empresa, quien incluso ha demandado a la comunidad ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de despojo de tierras por las acciones de la defensa de su territorio, cuando son las propios habitantes los afectados por esta obra inició en el 2012 por la empresa TransCanada.

Durante este conflicto “hemos tratado de tener un acercamiento con TransCanada, pero ellos han estado siempre a la defensiva y en contra de todo asegurando que tienen todos los permisos en regla, pero nunca nos han mostrado nada y la comunidad no sabe si es cierto que los tienen, pero si lo comentan de una manera prepotente”, dijeron los afectados.

La petición de la comunidad de San Elías a la empresa TransCanada es que les “dejen su territorio como lo tenían, remedien los daños que ocasionaron, debido a que dejaron unas pistas inmensas, debido a que una zona en donde derrumbaron gran parte de la riqueza forestal que no la van a utilizar pues cambiaron de ruta, sin embargo, para ellos es indispensable que se les indemnice por lo que ellos no van a poder aprovechar debido al deforestamiento forestal, además de que esta área de la Sierra Tarahumara tenia un valor turístico y cultural”.

Cabe destacar que los motivos por los cuales la PROFEPA clausuró los trabajos del gasoducto en la comunidad de San Elías fueron por la falta de documentación complementaria para el desvío del tramo, así como por una serie de irregularidades que van desde la falta de remediación del daño ecológico y el riesgo que representa la utilización de explosivos en la zona.

El representante jurídico de la comunidad de San Elías, municipio de Bocoyna, Manuel Palma Cruz explicó que la documentación debió ser expedida por la empresa que está llevando los trabajos de construcción del gaseoducto, ellos debieron de presentar la “documento en sitio”.

Actualmente la situación que predomina en las comunidades serranas de San Elías y en sí de toda el área por donde pasa la obra del gasoducto es de alto riesgo debido a que la empresa “no está llevando una medida de mitigación, ni de seguridad para la población que habita en esa zona”  de la Sierra Tarahumara.

En este contexto, Manuel Palma Cruz denunció que la empresa está incumpliendo con los acuerdos al momento de no llevar a cabo ninguna medida de remediación, ni de seguridad por los trabajos realizados para la construcción del gasoducto en el municipio de Bocoyna.

La empresa está obligada a llevar a cabo los avisos pertinentes a la comunidad al momento en que se llevan a cabo las barrenaciones del terreno para la construcción del gaseoducto, lo anterior debido al uso de explosivos, situación que representa un riesgo para los habitantes de las comunidades, explicó Palma Cruz.

Otra de las denuncias vertidas por Palma Cruz es que desde el inicio de los trabajos de la empresa encargada de la construcción del gaseoducto ha incumplido en las obras de remediación desde el tramo viejo.

Cabe destacar que los pobladores de la comunidad de San Elías han sido víctimas de maltrato por parte de la empresa que está encargada de la construcción del gasoducto, quienes incluso han utilizado grupos armados para amedréntalos, dijo Manuel Palma Cruz.

Es decir, la remediación de la zona boscosa que se vio afectada nunca se rehabilitó desde el 2013, fecha en que se hicieron los trabajos, por lo cual la zona que ha quedado deforestada alcanzó un de un aproximado de 4 kilómetros lineales por 25 a 30 de ancho que se quedaron en el abandono, por ese motivo la PROFEPA clausuró la obra del gasoducto dentro de San Elías.

En 2012 TransCanada inició un proyecto para la construcción, operación y mantenimiento del sistema de transporte de gas natural en la región noroeste de México, para conectar el gas natural proveniente de Estados Unidos con centros de demanda estratégica a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

El sistema conecta a los estados de Chihuahua y Sinaloa cruzando la Sierra Tarahumara, en la primera etapa del proyecto se encuentra El Encino – Mazatlán misma que se compone por dos segmentos:

El segmento 1, El Encino – Topolobampo, es uno de los proyectos más ambiciosos y retadores en cuanto a la historia de la construcción de gasoductos en México, debido a los grandes desafíos geográficos que implica cruzar la Sierra Tarahumara. Esto ha requerido el uso de técnicas innovadoras y tecnología de vanguardia, además de una inversión de mil 100 millones de dólares, una longitud de 560 kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas que dará una capacidad de 670 millones de pies cúbicos diarios.

Es uno de los proyectos más ambiciosos y retadores en cuanto a la historia de la construcción de gasoductos en México, debido a los grandes desafíos geográficos que implica cruzar la Sierra Tarahumara. Esto ha requerido el uso de técnicas innovadoras y tecnología de vanguardia.

El segmento 2, El Oro –Mazatlán, suministrará de gas natural a la central eléctrica ubicada en Mazatlán, tendrá una inversión de 393 millones de dólares, con una longitud de 430 kilómetros, un diámetro de 24 pulgadas y una capacidad de 202 millones de pies cúbicos diarios.

El sistema El Encino – Mazatlán es considerado como un importante detonante de desarrollo industrial, económico y social del estado de Sinaloa, dado que proveerá acceso al gas natural a las empresas y poblaciones en el estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.