Demanda la CNDH respuesta efectiva del Estado mexicano a agresiones contra periodistas

44

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 30 de octubre del 2018.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez expresó su más enérgica protesta y demandó una respuesta efectiva del Estado mexicano ante los agravios contra los periodistas los cuales suman 140 homicidios del año 2000 a la fecha.

González Pérez convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a quienes formarán parte de la próxima administración a no hacer declaraciones que estigmaticen a periodistas o medios de comunicación, o presionarlos con demandas que buscan resarcir el supuesto daño moral causado solicitando grandes indemnizaciones.

Ante ello, se debe considerar que la responsabilidad por invasiones al honor de funcionarios u otras personas con responsabilidades públicas solo puede darse bajo ciertas condiciones, más estrictas que las que se aplican en el caso de expresiones o informaciones referidas a ciudadanos particulares.

González Pérez, subrayó que la persona que tiene una posición política o de trascendencia pública debe recibir un tratamiento diferenciado, justamente al someterse de manera voluntaria al examen y a la crítica colectiva. Las críticas, dijo, son parte de la vida democrática.

Explicó que persisten los ataques contra periodistas porque la gran mayoría de esos delitos permanecen impunes, y quienes en México ejercen esa profesión a menudo se ven obligados a autocensurarse como consecuencia de ataques, persecución y amenazas de muerte provenientes de personal del servicio público y del crimen organizado. Añadió que ningún derecho humano es absoluto, y la libertad de expresión tiene como límite no dañar derechos de terceros y, por eso, la protección de datos personales es una herramienta para garantizar el derecho a la privacidad.

En México se requieren periodistas mejor preparados porque un periodismo de calidad, libre e independiente es digno de credibilidad y tiene relevancia para informar un contexto difícil y para cuestionar a los gobernantes. Por ello, agregó, el periodismo de investigación tiene extraordinaria importancia como contrapeso de los poderes públicos, y se debe fomentar su práctica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*