Decomisa la CES 939 armas largas en lo que va de esta administración: Aparicio

85

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 1 de agosto del 2018.- El comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño informó que en lo que va de esta administración llevan 939 armas decomisadas, lo que representa un duro golpe a la delincuencia organizada.

Adicionalmente más de 12 mil vehículos recuperados, 14 mil detenidos de los cuales 27 líderes criminales de los distintos carteles que operan en la entidad, todo ello en base a una coordinación estrecha con autoridades norteamericanas.

Nosotros cuando tenemos un decomiso de armas mandamos las matriculas, fotografías de las huellas balísticas del arma a las autoridades norteamericanas incluyendo a la ATF generando detenciones importantes detenciones en la Unión Americana y clausurado tiendas donde se vendían este tipo de armas, explicó Aparicio Avendaño.

Cabe destacar que de acuerdo a investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) no todas las armas decomisadas provienen de los Estados Unidos, pero si un gran numero pasa por la frontera norte.

Dentro de las armas que ha logrado decomisar armas largas como Barret, Calibre 50, 9 milímetros, Cuernos de chivo, R15, 223, 7.72, granadas de fragmentación, granadas de 50, vehículos blindados, entre otros.

Con respecto al uso de nuevas tecnologías para desaparecer las series de las armas, Aparicio Avendaño manifestó desconocer su utilización, destacando que todas las armas dejan un grabado en el cañón y eso deja una huella balística independientemente de que tengan un número de serie o no, gracias a eso se puede dar con el origen de una bala.

Es muy común que los delincuentes le borren a las armas el número de serie, pero el rayado del cañón deja una marca que es muy similar a una huella digital donde se puede localizar el arma, por consiguiente este no es un tema que pueda afectar las investigaciones, ya que las armas siempre serán rastreables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*