Corral Jurado anuncia Ley para Regular la Publicidad Oficial

304

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 30 de diciembre del 2017.- A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado expresó: “Les comparto que en los próximos días presentaré al Congreso de Chihuahua iniciativa de Ley de carácter general para regular la asignación de recursos públicos a publicidad oficial. Fuimos los primeros en transparentar gasto, lo seremos también en legislar su aplicación”.

De acuerdo con el Centro de Análisis FUNDAR a la fecha en México, “no existe una ley específica que defina los lineamientos para la asignación de recursos públicos dirigidos a los medios de comunicación, trayendo como consecuencia que, la “promoción personal de políticos” con la finalidad no de informar, sino de que dichos personajes que se encuentran en esos momentos en el poder continúen “candidateándose”.

La actual administración del gobierno federal ha gastado más de 24 mil millones de pesos en publicidad oficial, recursos que evidentemente salen de los bolsillos de los mexicanos, es decir de sus impuestos y que bien podrían emplearse para otras cosas como el mejoramiento de la infraestructura de salud, educación y seguridad pública. Sin embargo, dichos recursos públicos son destinados a publicidad.

A principios del año 2017, Javier Corral Jurado anunció la reducción del 80 por ciento de su presupuesto destinado en gastos de comunicación social, debido a que, durante los últimos 4 años, el Gobierno del Estado de Chihuahua, gastó desde el presupuesto central, la cantidad de 2 mil 735 millones 711 mil 553 pesos con 99 centavos, por ello el mandatario estatal manifestó que era necesario esa reducción, considerando la necesidad de destinar dichos recursos a otras áreas.

“Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos; o, el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”, expresó Javier Corral Jurado en el marco de la presentación de la Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, el pasado mes de noviembre del 2016.

emos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos; o, el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”, expresó Javier Corral Jurado en el marco de la presentación de la Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, el pasado mes de noviembre del 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*