Continúa el narco infiltrado en los cuerpos policíacos en la Sierra de Chihuahua

161

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 24 de marzo del 2018.- A un año y medio de la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado un total de 40 policías municipales han sido ligados con grupos criminales que operan principalmente en la zona occidente del estado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel García Cantú informó se han implementado varias acciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder llevar a cabo la “limpieza” de las corporaciones, las medidas incluyen incrementar las penas a los funcionarios públicos coludidos con el narco hasta que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tome el control de la seguridad de los municipios que enfrentan esta problemática.

No obstante, a un año y cinco meses de distancia de la toma de protesta del mandatario estatal, las estrategias de seguridad han sido enfocadas a “tomar el control” de los municipios en donde se ha detectado nexos del narco con las autoridades municipales.

Diputado Gabriel García Cantú.

La FGE ha llevado acción penal incluso contra los jefes de las corporaciones policíacas a quienes no solamente se les han imputado nexos con el crimen organizado, sino haber participado en delitos como desaparición forzada, secuestro, extorsión, robo de vehículo entre otros delitos.

Prueba de ello, es el caso documentado el pasado 24 de noviembre del año pasado en donde gracias a las evidencias y argumentos incriminatorios que presentó el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Control Análisis y Evaluación, el Juez de Control resolvió iniciar un proceso penal contra el director y subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Buenaventura por el delito de Desaparición Forzada de Jesús Martin Miranda Cruz y Jesús Antonio Servin Ramos. En este caso también fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de un elemento de dicha corporación.

El pasado 22 de febrero de este año, la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal aprehendieron a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, subdirector de la Policía Municipal de Namiquipa y primo del líder delictivo de La Línea en la región occidente, Carlos Arturo Quintana “El 80”.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía Federal, Helier Gutiérrez, operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura en Chihuahua, y era uno de los principales generadores de violencia, extorciones, secuestros y trafico de droga.

Finalmente, en hechos recientes elementos de la CES llevaron a cabo un aseguramiento de un presunto líder de plaza del Cartel de la Línea en donde uno de los involucrados era un elemento de la Policía Municipal, por lo que resulta evidente que el involucramiento permanece vigente.

En ese sentido, el legislador blanquiazul manifestó que el lograr la depuración de los cuerpos policiacos en los distintos municipios con mayor incidencia delictiva es un “gran avance” en materia de seguridad debido a que “nos hemos dado cuenta de que realmente había una colusión entre la policía municipal y los grupos criminales”.

Aunque lamentamos que esto suceda, esto nos da la pauta para seguir revisando y depurando los cuerpos de seguridad para evitar que el crimen organizado continúe filtrándose en las policías municipales, aseguró el legislador blanquiazul.

Los municipios en los que más incidencia de filtración del crimen organizado se ha detectado en el estado de Chihuahua son los ubicados al occidente del estado, principalmente en la Sierra Tarahumara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*